REDACCIÓN. Ayer lunes en horas de la mañana la municipalidad de El Progreso hizo un pago anticipado a la Constructora Delta, SA. de C.V., como parte de un proyecto de pavimentación con concreto hidráulico en la novena y décima avenida del sector este.
El monto de esta obra de pavimentación asciende a los 31,582,317.19 lempiras, provenientes de fondos propios de la municipalidad. Además, teniendo una longitud de 3.2 kilómetros y ocho metros de ancho. Asimismo, se dijo que fue diseñada por la empresa Consultores en Ingeniería S. A. (CINSA).
El alcalde de El Progreso, Alexander López, junto con miembros de su corporación realizaron la entrega de anticipo de fondos por el valor de 4,737,347.64 lempiras a dicha empresa contratista y responsable de ejecutar el proyecto, el cual se espera se lleve a cabo en un plazo de siete meses calendario.
CONDELTA COLOCÓ SOBRE LA MESA UNA MEJOR OFERTA
«Quiero agradecer a CONDELTA por ser una empresa que da un mensaje positivo al país. Es importante que reflexionen las demás, que con este proyecto de 3.2 kilómetros con colectores, buscábamos un valor accesible, pues con ellos sí se consiguió eso», mencionó el edil progreseño.
«Las aspiraciones van hasta el distrito comercial que son 20 kilómetros. Este proyecto valorado en 300 millones de lempiras y no nos estamos endeudando con la banca nacional, sino con fondos propios. Además, queremos continuar con los barrios y colonias, pues no ha habido año en que no se avance», destacó en declaraciones.
DATO
Esta obra estará generando 250 empleos entre directos e indirectos y con mano de obra de El Progreso.
En tanto, el presidente de CONDELTA, Carlos Rosenthal, felicitó al alcalde por la nueva obra en el municipio, «son pocas las alcaldías que se atreven a obras de esta envergadura. Quiero felicitarlo por la transparencia en que se manejó esta licitación, nos sorprendieron por la minuciosa revisión y nos da mucho orgullo ser la constructora que se basa en el trabajo de calidad y no en un lucro inmediato. Estamos muy alegres de colaborar con ustedes, con sus regidores y con los señores de la Cámara de Comercio».
El ejecutivo de la constructora reiteró que el proceso de escogencia fue difícil; pero lograron imponerse en el primer lugar tras una exhaustiva revisión. Asimismo, agradeció a la alcaldía por reconocer su capacidad técnica Y su trayectoria. Ahora, luego de un proceso de licitación que duró casi seis meses, se espera que próximamente esta obra sea una realidad en El Progreso.
PROYECTO CON FONDOS PROPIOS
«Quiero agradecer a la empresa privada, pues hicimos varias socializaciones. Esta es la alcaldía con menos empleados; pero no le debemos a nadie y tenemos en el banco 100 millones de lempiras ahorrados», mencionó el alcalde.
«Ahora ocupamos llegar a más barrios. Así como intervenir los cuatro puntos geográficos de la ciudad, esa es la visión. En 112 años, en la alcaldía sólo pavimentaron 12 kilómetros y pasaron 61 alcaldes. Mientras que en 13 años que hemos estado, tenemos pavimentados 48 kilómetros y con dinero propio», cerró.