TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras realizó un reclamo formal ante el gobierno de México por el uso desmedido de fuerza contra los migrantes en la primera caravana de 2020, reveló el embajador de Honduras en ese país, Alden Rivera.
En su función diplomática entre ambas naciones, Rivera dijo que él mismo hizo el señalamiento ante el país norteamericano.
Lea también: Ricardo Puerta: “Medidas para evitar migración son obsoletas; ya no funcionan
El cuestionamiento
Precisamente, no criticó que las fuerzas de seguridad de ese país impidieran el ingreso de los compatriotas, pero sí la forma en que sucedió.
«La embajada de Honduras en México, a través de su servidor, hizo un reclamo fuerte al gobierno de México en términas de la manera en que trataron de contener la caravana de alrededor de cuatro mil personas (en su mayoría hondureños) que llegaron al área fronteriza», explicó Rivera, acerca del acto de protesta que efectuó.
Por el mismo lado, expresó que el pensamiento de Honduras siempre fue la de cuestionar la acción de los aztecas, mas no lo habían hecho antes, porque no lo consideraban «conveniente».
A pesar del momento en el que reaccionó la parte diplomática, Rivera dice que no sería imparcial afirmar que no se pronunció el gobierno hondureño.
«Es cierto y me parecería injusto que se siguiera pensando que no existió reacción por parte del gobierno de Honduras, porque sí existió la reacción», aseveró.
Asimismo, el actual embajador de Honduras en México, pero que dejará su cargo en marzo, afirmó que continúan dialogando con la hermana nación al respecto.
Constante flujo de migración a México
Siempre refiriéndose a los inmigrantes, aseguró que se mantienen en el reto constante de ayudarles año a año.
«Es importante tener esa fortaleza institucional para poder brindar las garantías a los hondureños que pasan por el territorio mexicano», consideró.
De manera específica, señaló que 300 mil catrachos llegan año a año a las tierras de México.
Cabe recordar que Rivera dejará su cargo diplomático el 29 de este mes y será reemplazo, de forma interina, por el abogado Raúl Matamoros. Según manifestó, ahora asumirá la responsabilidad de ser el director de un centro de estudios estratégicos, donde lidiará con proyectos académicos y de tecnología.