TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a las lluvias y estragos generados en la zona norte y litoral del país en los últimos días, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró por 24 horas alerta amarilla para los departamentos de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
De la misma manera, los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara continúan bajo la alerta verde por 24 horas. La medida entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de ayer, martes.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continúa sobre el territorio nacional la masa de aire frío y adicionalmente se informa de una vaguada en superficie.
Estas condiciones producen vientos frescos procedentes del norte, mayor nubosidad, descenso en las temperaturas y precipitaciones de débiles a moderadas principalmente en la zona norte y noroccidente del país.
Lea además: Reportan inundaciones por desbordamiento de quebradas en La Ceiba
Entre tanto, para las demás regiones del país se pronostican lluvias y lloviznas de carácter aislado. De esto se exceptúa la región sur de Honduras, debido a que predominan las condiciones secas y estables.
Mayor lluvia este miércoles
Asimismo, los expertos de CENAOS señalaron que los vientos frescos y las lluvias se iban a intensificar desde la madrugada de hoy, miércoles, en algunos sectores. De la misma manera, advierten de los riesgos de desbordamientos de ríos en Tela y La Ceiba.
Asimismo, detallan que las mayores precipitaciones se van a registrar en Omoa, Cortés, con acumulados hasta de 150. Es por ello que las autoridades llaman a la población a tener todas las precauciones necesarias.
También no se descartan situaciones adversas en la zona de Islas de la Bahía debido a las lluvias. Los oleajes en la costa Caribe de Honduras rondará entre 4 y 8 pies, por lo que COPECO sugiere no faenar en las próximas horas.
De la misma manera, las autoridades instan a la población a abrigarse y cuidarse, para así evitar un brote de enfermedades respiratorias de cara al Fin de Año.