EE. UU. -Las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en materia migratoria están originando cambios que no requieren de aprobaciones en el Congreso. Una de ellas es la revisión del Green Card.
Algunas de las disposiciones son políticas que Estados Unidos ha implementado anteriormente, pero ahora son más intensas, como la revisión del pasado de los residentes permanentes o portadores de “green card”, sobre todo de aquellos con alguna falta legal o récord criminal.
Debido a ello, quienes viajen fuera del país podrían tener problemas para reingresar, según un reportaje de Univision.
El abogado migratorio David Gutiérrez le dijo a la televisora que aquellas personas que hayan cometido faltas menores podrían presentar problemas para volver a EEUU.
“Si la administración está metiendo directivas para asilados… enseña un tema negativo que puede armarse contra residentes (permanentes) también”, expuso el experto. “El oficial podía evaluar si el residente planea seguir viviendo o no en el país… aunque se analiza caso por caso”.
Green Card y el matrimonio
Hay casos de alto impacto, principalmente ligados a presuntos criminales, que han derivado en retirar la residencia permanente. También de personas que cometieron fraude al casarse con un estadounidense para obtener la ciudadanía.
En medio de ese escrutinio, la revisión del pasado de las personas se ha intensificado por oficiales migratorios. Así lo ha informado USCIS.
Fuente: El Diario de Nueva York.