TEGUCIGALPA. El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO) determinó emitir alerta roja por 24 horas para los municipios aledaños a las riberas del Río Ulúa.
La determinación fue puesta en marcha a partir de las 6:00 de la tarde de ayer domingo 1 de octubre. El nivel de alerta es vigente para el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida por lo que se pide a la población que inicien evacuaciones.
La medida se adopta en base a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco que advierten de posibles inundaciones en esas zonas en horas de la noche.
En ese sentido, Copeco instruye a los Comité de Emergencia Local y Municipal; a que se desplacen a las zonas en riesgo para coordinar las evacuaciones que sean necesarias. Esto, con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Lea también: ¡CAOS! Arenal y Olanchito incomunicados e inundaciones en Intibucá
Alerta Amarilla y Verde para el resto del territorio nacional
Además, el comité determinó emitir alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de Ocotepeque; Copán, Yoro, Cortés, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Olancho.
También, para los municipios de Choloma, La Lima y algunos sectores de Puerto Cortés. Esto, específicamente en las riberas del Río Chamelecón; donde continuarán las fuertes precipitaciones por lo que se recomienda realizar evacuaciones preventivas.
De igual forma se decreta Alerta Verde por 24 horas para los departamentos de Valle; Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Colón, Lempira, La Paz, todas partir de las 6:00 de la tarde de ayer domingo.
De acuerdo a los pronósticos de Cenaos las lluvias de moderadas a fuertes continuarán en estas zonas. Las mismas dejarán acumulados de entre 40 a 50 milímetros. Estas condiciones aumentarán los niveles de saturación de suelos. Por lo que incrementarán el riesgo de posibles deslizamientos.
Algunas sugerencias a la población hondureña
Las autoridades sugieren a la población identificar riesgos de posibles deslizamientos como; el aparecimiento de grietas repentinas en las paredes de sus viviendas.
Esto, en vista de desarrollarse una masiva movilización de personas por el Feriado Morazánico. En tal sentido, Copeco recomienda a los viajeros adoptar medidas que permitan realizar el traslado con tranquilidad; como salir con la luz del día entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
También, se pide circular por las carreteras con velocidad moderada, sobre todo si se registran lluvias. Ya que la alta velocidad podría provocar que su vehículo derrape y cause una tragedia.
Copeco además, aconseja no cruzar ríos o quebradas que se muestren con caudales crecidos. Debido a que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.
Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas; y, realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.