Redacción. La Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, informó mediante un comunicado sobre la aparición de un caso de influenza aviar H5N1 en el país.
Este primer caso fue encontrado en «un ave silvestre», según la misiva, que no dio más detalles. Sin embargo, el documento señaló que «con el objetivo de evitar que la Influenza Aviar H5N1 se disemine en aves de corral y granjas comerciales, se ha declarado alerta sanitaria por un término de 90 días calendario«.
En ese sentido, DINASA orientó una serie de instrucciones a sus veterinarios y personal técnico para dar seguimiento a la enfermedad en el país. Entre las acciones incluyen la suspensión de vacaciones mientras dure la alerta. Además, deben «intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de aves de corral».
También estableció el uso del equipo de protección personal, la preparación de las muestras para el envío inmediato al laboratorio, la no manipulación ni transportación de aves muertas ni enfermas. Asimismo, instaron a reportar la presencia de estas y aplicar las medidas de bioseguridad en la disposición de los cadáveres.
Lea también: Síntomas de las variantes más contagiosas del COVID-19
Experto opina
El doctor e infectólogo Xavier Sáez, integrante del equipo del Ministerio de Salud panameño durante la pandemia de COVID-19, se refirió sobre la noticia. El pediatra infectólogo opinó que este primer caso de gripe aviar «es algo relativamente habitual en aves de todo el mundo«. Explicó que hay diversos virus de influenza que afectan a aves y a cerdos.
«Lo importante, en todo caso, es que no ocurra recombinación con cepas humanas», explicó en su cuenta de la red social Twitter. Además, advirtió que en el caso de que existiera una recombinación, podrían originarse «pandemias futuras».