Alerta Verde en el sur de Honduras por posibles marejadas

0
856
alerta
La alerta se da a consecuencia de los vientos sobre el Pacífico

TEGUCIGALPA.-Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), decretaron a partir de las 4:00 de la tarde del viernes una  Alerta Verde por 72 horas en la zona sur del país, con el fin de establecer monitoreo en el Golfo de Fonseca.

La alerta se da a consecuencia de los vientos  que soplan sobre el Pacífico y que podría producir oleajes arriba de lo habitual en las horas de marea alta en la costa sur hondureña, informaron las autoridades de COPECO mediante un comunicado.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advierte que además de los vientos sobre el Pacífico, interacciones con una onda tropical, podrían generar nubes de tormenta y mayor incremento en el oleaje.

Por esa razón, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, solicita precaución en las comunidades costeras, sobre todo en zonas con riesgo de inundación, así como la  de suspender actividades acuáticas durante la marea alta.

Vinculada: COPECO pide colaboración para evitar desastres por lluvias

Se hace un llamado especial a las capitanías de puerto, para que emitan mensajes a fin de restringir la navegación.

En ese sentido, y en relación a cualquier incidente,  la oficina regional de Copeco coordina la presencia de los cuerpos de primera respuesta en las playas, además de la participación de los comités de emergencia en las localidades que podrían resultar afectadas.

alerta
este es el comunicado sobre la alerta emitido por COPECO

Marejadas en el golfo:

El pasado 22 de junio, miembros de COPECO, en conjunto con los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Honduras, atendieron varias a familias afectadas por las marejadas en el balneario de Cedeño, en el municipio de Marcovia, región sur del país.

Afortunadamente no se reportaron  daños materiales mayores, ni pérdidas de vidas humanas, producto de las fuertes olas que se generaron debido a una  onda tropical que ingresó al país en ese momento.

Miembros de los bomberos señalaron que las olas más fuertes se generaron a las 4:00 de la madrugada, las que inundaron las principales calles del lugar afectando a varios negocios y viviendas que se encuentran a la orilla del mar.