TEGUCIGALPA. Este martes continúa la alerta verde para zonas cercanas al Río Ulúa debido al paso de una onda tropical en Honduras, según lo informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Copeco indicó que las zonas más afectadas por los chubascos son La Mosquitia, el área oriente, occidente, centro y sur del país.
Los municipios con alerta verde son el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel, Cortés. Además de El Progreso y El Negrito, Yoro, también el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Según el pronostico, la vaguada generaría lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional. Las precipitaciones se presentaría principalmente en los atradeceres y las noches en Honduras.
Río Ulúa en alerta verde
La alerta verde se emite cuando existe una amenaza que puede afectar a la población, se debe monitorear e informar a los ciudadanos.
Además, se pide activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
De igual forma actualizar los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales.
También se pide verificar las rutas de evacuación y refugios temporales, monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO. Lo anterior, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
Finalmente, mantener comunicación en el interior del país para brindar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.