TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), alertaron este día sobre un posible virus que ha sido diseñado para afectar «routers» de internet conectados en viviendas o negocios a nivel mundial.
Los expertos explican que dicha amenaza es un posible virus afecta los «routers» de internet conectados en casas o negocios.
Al parecer, las intenciones de los creadores de dicha amenaza, es tener acceso a todos los «routers». Lo anterior, sin que los usuarios se den cuenta. Y, así poder hacer un ataque masivo hacía diferentes páginas o servidores de internet.
En ese sentido, Conatel informó sobre ese virus que puede afectar las computadoras en Honduras.
Detallaron que los usuarios al estar conectados a internet se están expuesto a dichas amenazas.
A efecto de eso, recomendaron a la parte técnica de las empresas desconectar sus «routers». Eso, porque dicha medida les ayudaría a liberar los equipos de cualquier virus introducido en los routers.
También recomiendan, si es posible, cambiar la contraseña que se le ha puesto a los «routers». Y, la contraseña establecida al WiFi que tienen las casas o negocios.
Lo anterior, serían medidas de seguridad para evitar posibles ataques cibernéticos.
Le puede interesar: Mañana se reportarán cortes de energía en la zona centro/sur del país
FBI lanza alerta mundial sobre dicha amenaza cibernética
Cabe indicar que el FBI lanzó una alerta mundial al detectar ese malware. Según los detectives del FBI dicha amenaza se encuentra en modo de espera hasta que se da una orden de activación.
Con el alcance que tienen actualmente las redes wifi en la cotidianidad, hasta electrodomésticos se conectan a internet. Por ese medio, la existencia de un virus que se aloja en los routers. Y, que es capaz de “secuéstralos” preocupa a expertos informáticos.
Según reportó el FBI, se encontró un malware al que denominaron VPNFilter. La información brindada establece que dicha amenaza proviene de Rusia.
Asimismo, establecen que el malware puede tomar el control de estos dispositivos, necesarios para garantizar la conexión inalámbrica a internet. El objetivo de ese ciberataque es apagarlos y coordinar ataques a escala global.
Además, este software malicioso almacena toda la información de navegación de los usuarios, incluida las claves.
El virus, que está alojado en aproximadamente 500.000 equipos, y se encuentra en estado pasivo. Lo anterior, en espera a ser activado.
La oficina de investigación, establece que el software malicioso tiene un “botón letal” que dejaría totalmente inutilizados los dispositivos huésped. Por esa razón, si se llegara a hacer un ataque coordinado, podría dejar sin internet a zonas enteras.
El FBI todavía no ha podido detectar al creador del virus o la forma cómo contamina los routers. Tampoco ha determinado una forma confiable de detección de VPNFilter debido a su encriptación. Lo único que descubrió es que para liberarse de la infección se debe restablecer el hardware. Lo anterior, afecta el estado inicial de fábrica del equipo.
El proceso borra inmediatamente claves, nombres de la señal y otros datos alojados en el router, entre ellos el malware.
Modelos vulnerables a un ataque
Estos modelos serían más vulnerables a un ataque y, por ello, se hace necesario su reinicio de fábrica:
- Linksys E1200, E2500, y WRVS4400N
- Router con Mikrotik RouterOS, versiones 1016, 1036 y 1072
- Netgear DGN2200, R6400, R7000, R8000, WNR1000, Y Netgear WNR2000
- QNAP TS251
- QNAP TS439 Pro
- Y, otros dispositivos QNAP NAS con software QTS; y TP-Link R600VPN.
Empresas de seguridad informática invitan a todos los usuarios a hacer el mismo proceso como una forma de prevención.