Tegucigalpa. A través de una conferencia de prensa el coordinador general de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, José Manuel Zelaya, denunció este miércoles una serie de presuntos traslados y reposiciones de tarjetas de identidad en diferentes departamentos de Honduras.
En ese sentido, “Mel” Zelaya, se hizo acompañar de varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre). También de coordinadores departamentales de la Alianza de Oposición.
El coordinador general de la coalición opositora señaló que este tipo de denuncias ponen en “alto riesgo la transparencia de un proceso electoral cuestionado”.
“No vamos a permitir que se violente el derecho del pueblo a elegir en las próximas elecciones generales”, dijo Zelaya.
Lea también: Mel anuncia candidaturas únicas en la Alianza para SPS y Tegucigalpa
Días atrás distintas oficinas regionales del Registro Nacional de las Personas (RNP), fueron tomadas por miembros de Libre.
Esto, como medida de presión para evitar que se sigan dando los traslados de domicilios de activistas del partido de gobierno.
“Hemos evidenciado con pruebas en mano que estos movimientos irregulares se efectúan en las diferentes sedes del RNP. Defender los derechos de los ciudadanos es defendernos a nosotros mismos”, justificó el exmandatario.
Visto a lo anterior, el mandamás de la Alianza de Oposición, detalló que procederán a presentar tales denuncias antes los entes correspondientes.
“Vamos a presentar estas denuncias al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y RNP con el objetivo de que se detenga la ilegal acción”, puntualizó Zelaya.
Finalmente, anunciaron que en los próximos días líderes de la coalición opositora ejecutarán tomas pacificas del RNP en el departamento de Santa Bárbara.
Autorizarían L. 170 millones en el RNP para actividades electorales
Según, autoridades del RNP, la Secretaría de Finanzas autorizará unos 170 millones de lempiras. Esto, para realizar varias actividades electorales de cara a los comisiones generales de noviembre.
Autoridades técnicas aseguraron que en reuniones se ha justificado el presupuesto que financiará las actividades. Entre las actividades la principal es la distribución de tarjetas de identidad.
Para el caso, se desplazarán al interior del país más de 70 brigadas con al menos un millón de identidades. Esto a partir desde el 15 de septiembre. Las identidades podrán ser reclamadas en los centros de votación.
Se prevé que las brigadas culminen hasta una semana antes que inicien las elecciones generales de noviembre.
Congreso Nacional aprobará el presupuesto
El Congreso Nacional aprobará el presupuesto para las diversas actividades electorales. Además, lo destinado se utilizará para la compra de material plástico adicional para la emisión de identidades.
También, se pagará horas extras y viáticos de más involucrados en las brigadas de entregas.