TEGUCIGALPA, Honduras. – Un total de 400 lempiras pagarán los padres de familia por la reprobación de sus hijos en secundaria.
De acuerdo a la Secretaría de Educación, este año «la escuelita», como se le conoce popularmente, tendrá un costo de 400 lempiras por alumno. En ese sentido, 150 lempiras menos que en el 2016.
Cifras oficiales de la Secretaría de Educación revelaron que en 2017, más de 12,000 estudiantes se ganaron un pase directo al programa Todos Podemos Avanzar (TPA).
Además, la cifra es menor en comparación al 2016. Para ese año unos 25 mil jóvenes buscaron un cupo para no repetir grado por haber reprobado una o más asignaturas.
Lea: Detienen Policías por dar pruebas falsas en crimen de Berta Cáceres
Entre tanto, este programa se creó con el propósito de disminuir los niveles de reprobación en el país. Eso, porque hacían que se incrementara la deserción escolar.
Última edición de la “escuelita”
Cabe mencionar que esta será la última vez que los muchachos irán al TPA. A partir de 2018, el programa queda suspendido.
Listos centros educativos para recibir material electoral
Cada cuatro años, previo a las elecciones generales, todos los centros educativos del país esperan recibir el material electoral. Por eso, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dispusieron al envío del mismo.
El primer grupo que contiene el material electoral a utilizar en las elecciones generales ya fue trasladado. Este fue llevado a los departamentos de Ocotepeque, Copán, Atlántida, Colón y Yoro.
El envío fue a través de camiones y rastras que iban fuertemente custodiadas por efectivos militares. De acuerdo a lo informado por las autoridades del TSE, en este primer envío se distribuyeron unas 4,063 maletas electorales.
Un custodio de las maletas electorales, un custodio del kit tecnológico, un custodio militar, un delegado militar y un oficial responsable.