Ciudad de Guatemala. Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, salió en libertad este día tras pagar una fianza de más de un millón de quetzales.
Anterioremente, Colom fue acusado de corrupción, y el Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala le otorgó libertad bajo fianza. Por lo que pagó la cifra de 135,000 dólares.
En ese sentido, el juez Eduardo Cojulun le otorgó este miércoles una medida sustitutiva al exmandatario.
Según el juez, Colom podrá continuar el proceso bajo arresto domiciliario. Esto, hasta que se determine un recurso legal impuesto por el Ministerio Público, en relación con la decisión del juez.
Álvaro Colom Caballeros, de 66 años, fue detenido por suponerlo responsable de fraude y malversación en el caso Transurbano.
Lea: Guatemala: Por caso “Transurbano” capturaron a Colom y a ex ministros
El Caso
Transurbano es un sistema de transporte colectivo en la capital guatemalteca. Supuestamente, en la gestión de este sistema se burlaron los procedimientos que la ley contempla para la protección de los bienes del Estado.
Según la investigación judicial, en el gobierno de Colom (2008 y 2012) se defraudó al Estado; ya que otorgaron de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en el Transurbano.
Cabe mencionar que Colom ha rechazado todas las acusaciones que le han hecho.
El juez también benefició con la medida sustitutiva a otros implicados en el caso, incluyendo a Jerónimo Lancerio, exministro de Cultura y Deportes, y Óscar Erasmo Velásquez, exministro de economía, ambos por supuesto fraude.
El exministro de Finanzas, Mario fuentes Knight, salió en libertad meses atrás luego de su primera declaración.