TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular de la Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros, desestimó la evaluación que recibió Honduras para 2020 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) y aseguró que ese informe nada más valora el punto de vista de la gente.
Aunque Honduras recibió una puntuación histórica (24) y bajó 11 escalones en la clasificación, la funcionaria aseveró este jueves que solamente se contemplan opiniones y no factores tangibles.
«Ese informe se basa exclusivamente en percepción, es decir, se levanta un estudio donde le preguntan a las personas si creen o no que hay corrupción» en Honduras, expresó inicialmente Andrea Matamoros ante un canal de televisión local.
«Hoy en día no contamos con un estudio que realmente mida los esfuerzos que se han hecho en transparencia; tampoco hay una herramienta que cuantifique la lucha contra la corrupción en Honduras», agregó la experta en Ciencias Políticas.
De igual interés – CCIT: Índice de Corrupción daña clima de inversión en Honduras
¿Entre los países menos transparentes?
Seguido, Matamoros aseguró que, precisamente por la falta de una medición apropiada es que se creó la institución gubernamental que ella lidera. Apuntó que entre las tareas que tienen es articular los esfuerzos existentes en la materia e identificar las áreas que requieren más trabajo.
Considerando lo anterior, declaró que «decir que Honduras es uno de los países más corruptos del mundo está basado nada más en una percepción».
Sin embargo, reconoció que hay áreas de mejorar y esperan contar con más información para hacer los cambios necesarios; acotó que hay problemas en la falta de transparencia que están presentes desde hace mucho tiempo.
Por el mismo lado, dijo que la recepción de los datos verificables permitirá demostrar que «hay voluntad política y fortalecimiento institucional y estamos luchando verdaderamente contra la corrupción».
«Vigilancia» a la corrupción
A través de un mensaje que publicó en Twitter dijo que crearán el «Observatorio de la Transparencia» cuyo propósito será tener un método científico que mida los avances y retrocesos de forma «fidedigna».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0