TEGUCIGALPA-HONDURAS. El dirigente del Partido Nacional de Honduras (PNH), Fernando Anduray, abandonó el foro televisivo 30/30 que se transmitía en vivo luego de sostener una acalorada discusión con el controversial diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, más conocido como el «Chele» Castro.
Luego de trascurrir quince minutos del programa, el moderador de dicho foro, Aldo Romero, le consultó a Fernando Anduray sobre qué pasará con una insurrección legislativa en un Congreso que necesita agilidad para nombrar a los representantes de los recientes órganos electorales creados por el Poder Ejecutivo.
A eso, Anduray contestó: “usted no puede correr a preguntarme eso sin dejarme terminar mi participación”. El “Chele Castro” interrumpió y dijo que “él necesita una hora para eso y luego para el Chele Castro no hay nada. Entonces dele la hora a él, porque si no se la da se la va a mandar a comprar. Esa es la actitud de los «cachurecos»; o lo cachimbean, te compran o te matan”.
Con una sonrisa en su rostro, el exsecretario del Registro Nacional de las Personas (RNP) manifestó que “si no hay realmente oportunidad de hablar yo me voy a retirar del programa”.
Inmediatamente, el Chele Castro arremetió diciendo que “eso es lo que siempre hacen ustedes. Después consiguen a alguien armado para mandarlo a matar a uno”, acusó.
Lea también: VÍDEO: Nuevo zipizape entre periodista Cesar Silva y diputado Felicito Ávila
Fernando Anduray exigió respeto
El líder nacionalista retomó la palabra y le respondió al diputado de Libre: “Tiene que aparecer de alguna forma el respeto. Debemos respetarnos ombe”.
No contento con lo que dijo Anduray, el Chele Castro le preguntó: ¿Usted ha respetado al pueblo? A eso el miembro de la estrella solitaria señaló: “Tienen 8 años repitiendo lo mismo. Han perdido dos elecciones y van a perder las próximas por esas actitudes”.
Totalmente alterado, el Chele Castro respondió sin tapujos, diciendo que ellos no han perdido en las urnas. «Claro vamos a perder contra los ladrones, contra la embajada Norteamericana, los militares y asesinos, contra ellos hemos perdido. Contra el pueblo no hemos perdido. El pueblo ha votado por Libre”, aseguró el diputado opositor.
De ese modo, Anduray reiteró que “mientras sigan actuando así van a perder”. Seguidamente, el Chele Castro le contestó: «Y así vamos a seguir actuando porque creemos y le apostamos a la democracia. Cuando no creamos en la democracia vamos a seguir igual que ustedes, rodeados de militares para matar a la gente”, culpó.
Ya con los ánimos aún más caldeados pero siempre tratando de guardar su postura ante los ataques del congresista de Libre, el también catedrático universitario le respondió que “la ciudadanía no apoya actitudes como la suya”.
Chele Castro: “Fernando Anduray se corrió”
El «Chele» Castro continuó arengando al nacionalista, llevando la discusión al límite si pasar al contacto físico. “No importa. Sigan comprando credenciales, partidos y bisagras”, recalcó Castro.
Aun con tono un poco sutil, Anduray interrogó al «Chele» Castro, “¿Cuantos votos cree usted que consigue en este programa?”
Siempre exacerbado por la pregunta, el «Chele» Castro contestó: “No me importa. No vine a este programa a conseguir votos”.
Ya un poco sacado de su juicio, el nacionalista le dijo al de Libre que “está perdiéndolos todos. Lo poquito que tiene ya los perdió”.
En tal sentido, ante los ataques continuos y no permitirle desarrollar su postura por el «Chele» Castro, Fernando Anduray se retiró el micrófono de la solapa del saco, se paró e indicó: “Yo vengo de la iglesia y vengo con Cristo con el Corazón. Yo lo dejo con este diablo”. Acto seguido, se retiró del programa de debate 30/30.
Al presentador no le quedó de otra que mandar a la pausa. Al regresar de esta, el legislador de Libre manifestó que la actitud de Anduray fue “una corrida”.