TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con preocupación se manifiesta el gremio de las enfermeras auxiliares de Honduras, ante el aumento de contagios por COVID-19 en un 14 %, solo en las últimas dos semanas.
Así lo confirmó este miércoles, Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH). También recordó que un mes atrás, se logró disminuir en un 15 % los contagios en enfermeras y enfermeros.
Sin embargo, el incremento de casos COVID-19, entre los trabajadores de salud de ese gremio, obedece a las malas decisiones que toman autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró Orellana.
«Esta situación es preocupante porque penas está iniciando el rebrote del mortal virus en el país, lo que significa que si la situación continúa así los contagios y muertes de las enfermeras aumentará», advirtió Orellana.
Lea también – ANEEAH revela: Al menos siete enfermeras se han reinfectado de COVID-19
Continuarán exigencias
Pese a que el presidente de la ANEEAH reconoció que se mejoró el equipo de seguridad en varios hospitales, debido a la ausencia de pacientes, aseguró que seguirán exigiendo las medidas de prevención para los trabajadores.
Lo anterior, porque continúan teniendo problemas con directores, dijo Orellana. A ellos, «que no les importan sus vidas». En consecuencia, el gremio continuará en asambleas informativas en el caso de Roatán.
Finalmente, el representante de las enfermeras y enfermeros auxiliares del país, aclaró que el aumento de contagios en sus agremiados, no se reducen al departamento de Francisco Morazán. Los casos también se incrementaron en el resto del país.
DATO
Es oportuno mencionar que, al 20 de octubre de 2020, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), reportó 90,232 casos de COVID-19 en Honduras. Mientras que, los decesos por la mortal enfermedad, ya suman 2,582.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn