TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneeah) señaló que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el reajuste salarial se irán a paro de labores desde el próximo lunes 27 de enero a nivel nacional.
En ese sentido, señalaron que deberán realizar asambleas informativas en todos los centros asistenciales del país a partir del lunes, para abordar dicho tema y próximas medidas a toma.
Cabe destacar que las pláticas que habrían sostenido sobre estas negociaciones se rompieron, luego de la reunión sostenida la noche del viernes, en esa reunión se presentaron, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el ministro del Trabajo, Carlos Madero y la ministra de Finanzas, Rocío Tabora.
Por medio de un comunicado de la Aneeah, indicaron que ya se han realizado varias reuniones con personas que representan al Gobierno. Sin embargo, los trabajadores del área de Salud han señalado que los esfuerzos no han dado frutos. Indicaron que hasta el momento no han encontrado respuesta a su propuesta de reajuste salarial.
Lea también: Enfermeras no aliadas a ANEEAH logran acuerdo con el Gobierno
Aneeah presentará denuncia frente al Conadeh
A través del escrito, la Aneeah también denunció la falta de voluntad y compromiso que han presentado los representantes del Gobierno que se han involucrado en las sesiones. A la vez, señalaron que a partir del lunes se acordó realizar asambleas informativas en las 67 filiales de la asociación a nivel nacional.
Además, los representantes del área de Salud señalaron que el lunes también presentarán una denuncia formal ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Explicaron que el motivo es la violación a los preceptos constitucionales, leyes nacionales y convenios internacionales sobre los derechos humanos relacionados a la no discriminación. Asimismo, por el trato desigual, la cual se considera como una acción lesiva a la dignidad humana del personal auxiliar de enfermería.
Finalmente, la Aneeah lamentó que el Gobierno se haya ensañado con las enfermeras auxiliares al excluirlas del reajuste salarial. Manifestaron que es algo contradictorio en el año internacional de la enfermería declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).