TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer en la tarde se registró un apagón a nivel regional, donde por varias horas El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras se quedaron «a oscuras», sin energía eléctrica.
Según la información provista, la causa del apagón fue una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica.
Sin embargo, en muchos hogares de hondureños abonados no solo no tuvieron electricidad, sino que también sufrieron los efectos de sus aparatos electrónicos daños o «quemados» ante la inestabilidad del servicio público.
Bono para afectados por apagones
Ante la situación que se volvió costumbre, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, sugirió a la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), crear un sistema que permita indemnizar a los abonados cuando sufran el daño en sus aparatos a causa de los constantes apagones.
«Cada vez que se va la energía eléctrica y vuelve, siempre hay daños colaterales en abonados que reportan la quema de aparatos. Peor en los apagones no programados», manifestó Irías.
Lea además: Se reporta un «mega apagón» en varios países, entre ellos Honduras
El apagón regional
Según el presidente de la comisión interventora de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán Bú, el origen del apagón fue que se registró una falla eléctrica a nivel regional.
Sin embargo, hasta ahora no hay una respuesta clara, que explique la causa real que causó que cuatro países se quedaran sin energía eléctrica.
Leán Bú expresó que ya hay un equipo trabajando con el EOR (Ente Operador Regional), para saber qué pasó con el sistema eléctrico.
Las consecuencias las sufrieron los usuarios que con el ir y venir del flujo energético sufrieron más que de un simple calor por el apagón.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0