Tegucigalpa. En tercer y último debate el Congreso Nacional de Honduras (CN), aprobó la noche del pasado miércoles la Ley de la Carrera Policial, la cual consta de 126 artículos.
La nueva ley policial contó con el aporte y asesoría de los integrantes de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional. Este ente esencialmente regula el sistema disciplinario de los agentes y oficiales policiales.
La ahora Ley de la Carrera Policial incluye las figuras de las faltas leves, graves y muy graves de los miembros de la Policía Nacional.
La normativa establecerá sanciones que van desde amonestaciones verbales hasta la suspensión de labores por las faltas leves y graves.
Lea también: Comisión Depuradora barre con 455 agentes policiales
También, se contempla hasta el despido de los policías, cuando cometan faltas muy graves que sean recepcionadas e investigadas. Por ende, comprobadas por la Dirección de Asuntos Policiales (Didapol).
De igual forma, establece los procesos de evaluación de confianza respeto a la Carrera Policial; y, el debido proceso para las pruebas de confianza de manera integral. Es decir, las toxicológicas, patrimoniales, socioeconómicas, el polígrafo, entre otras.
Además, precisa de manera puntual lo relacionado con la “obediencia debida” a la que estarán sometidos los policías. En este sentido los policías sólo actuarán en el marco de lo que la Ley les permite y obedeciendo el mando vertical de la Policía.
Cabe mencionar que la Ley de la Carrera Policial tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional.
Omar Rivera: “Valoramos la voluntad política de los legisladores”
Por su parte, el miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional Omar Rivera, dijo que “valoramos la voluntad política de los legisladores y la responsabilidad con la que los congresistas discutieron y aprobaron tan importante instrumento legal”.
Acotó que, esta nueva normativa tendrá el fin de regular la carrera del servicio policial. Al mismo tiempo, la relación de servicio público institucional y a sus integrantes; todo para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes.
Finalmente, el también miembro de la sociedad civil puntualizó que “de nada hubiese servido aprobar la Ley Orgánica si no se aprueba la Ley de la Carrera Policial”.
La Comisión depuradora inició su trabajo en abril de 2016. Ha separado desde entonces a un poco más de 3.000 policías y oficiales. Esto representa la tercera parte de los elementos que conforman la Policía Nacional.