Tegucigalpa.- Por unanimidad de votos, la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este día el protocolo del procedimiento de tachas y denuncias, el cual permitirá la participación ciudadana, el cumplimiento del perfil ideal y requisitos de quienes pretenden y afirman cumplir con los mismos para ser seleccionado como candidato a magistrado de la CSJ.
Este reglamento, que consta de 18 paginas, desarrolla el procedimiento de la fase seis del proceso de selección de candidatos a magistrados, el cual está regulado en el artículo 20 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.
El protocolo de tachas y denuncias iniciará cuando la Junta emita el listado de personas postulantes que siguen en el proceso.
Asimismo, en el procedimiento para presentar y resolver las tachas y denuncias, regirán los principios de debido proceso. Es decir, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, transparencia, oralidad, celeridad e inmediación.
Nota relacionada: Junta Nominadora reporta más de 20 denuncias contra postulantes
¿En qué situaciones estarán sustentadas las tachas?
En ese sentido, las tachas podrán ser realizadas por cualquier ciudadano. También se les concede la facultad de informar a la Junta Nominadora sobre algún incumplimiento de requisitos o capacidad de alguno de los postulantes.
Asimismo, las tachas estarán sustentadas en las siguientes situaciones:
- La falta de requisitos constitucionales o legales, debido al cuestionamiento o impugnación de cualquier documento o requisito presentado por la persona postulante y exigido por la Ley de la Junta Nominadora o su Reglamento.
- Cuestionando la solvencia o idoneidad moral de la persona postulante.
- Cuestionando su falta de independencia e imparcialidad, entendiendo por independencia, no solo de los otros poderes del Estado, sino de poderes económicos y políticos.
Por otra parte, las denuncias también se realizarán por cualquier persona natural o jurídica, quien podrá señalar presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales cometidas por la persona postulante.
En ese sentido, serán motivos para interponer una denuncia aquellos hechos vinculados a:
- Violaciones de derechos humanos.
- Violencia doméstica.
- Hostigamiento o acoso sexual.
- Incumplimiento de sus deberes de asistencia y sustento familiar.
- Acoso, discriminación o explotación laboral.
- Violencia contra la mujer.
- Comisión de cualquier delito, doloso o imprudente.
En el link pueden descargar el protocolo que se ha aprobado por unanimidad de votos, para la etapa de tachas y denuncias; la cual iniciará cuando la Junta emita el siguiente listado de personas postulantes que siguen en el proceso.https://t.co/rmOf9Kesdw
— Junta Nominadora de la Corte Suprema de Honduras (@JNominadoraHN) December 10, 2022
De igual forma, las tachas o denuncias deberán presentarse por escrito y contener, como mínimo varios requisitos. Entre estos, nombre y apellidos generales de ley, correo electrónico y domicilio actual de quien formula la tacha o denuncia y copia del documento nacional de identificación (DNI).
Asimismo, nombres y apellidos de la persona postulante contra quien se formula la tacha o denuncia, la relación detallada de los hechos en que sustenta su tacha y/o denuncia, los medios de prueba que sirven para sustentar su tacha o denuncia, entre otros.
Las tachas o denuncias podrán presentarse en forma física en la sede de la Junta Nominadora, ubicadas en el Auditorio del Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, o al correo electrónico denunciasytachas@gmail.com
El plazo para presentar las tachas o denuncias será de siete días hábiles, contados al
día siguiente de la publicación del listado de candidatos que superen la fase de
investigación patrimonial.
Recepción de las tachas o denuncias
La Secretaría de la Junta Nominadora, recibirá el escrito de tacha o denuncia, verificando el cumplimiento de las formalidades antes indicadas. Seguidamente, extenderá un documento físico de recepción a la persona tachante o denunciante, si es que la presentación se realiza en forma física en las oficinas de la Junta Nominadora.
Del mismo modo, la secretaria podrá designar a la Secretaria Técnica o Adjunta para que otorguen tal atestado.
La presentación física de la tacha o denuncia se realizará por cualquier persona distinta de la persona tachante o denunciante, sin necesidad de carta poder.
El horario de recepción de las tachas o denuncias que se presenten en forma física, será a partir de las 8:30 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, en la sede de la Junta Nominadora, ubicada en el Auditorio del Alma Mater, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa.