Las fuertes lluvias en el territorio nacional ya han causado estragos. Arenal y Olanchito del departamento de Yoro han quedado incomunicados e Intibucá sufre severas inundaciones y hay personas evacuadas.
En el caso de Arenal, se conoció desde ayer a tempranas horas que el puente estaba a punto de ser llevado por las corrientes. Tras las precipitaciones constantes, el nivel del caudal de los ríos Aguán y Yaguala.
Los ciudadanos que necesitan pasar de un lado a otro han tenido que ingeniárselas y arriesgarse a ser arrastrados. Un vídeo muestra la cantidad exagerada de desechos que quedaron sobre el puente. Asimismo, cómo las personas cruz al otro lado a través del aguacero.
Por su parte, en el occidente del país, las lluvias han sido mucho más fuertes y constantes. El Cuerpo de Bomberos en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), han evacuado a los afectados.
Los llamados de auxilio surgieron este domingo en horas de la madrugada. Se procedió a comprobar la gravedad de la situación y varias familias fueron afectadas, perdiendo casi todos sus enseres.
La respuesta de las autoridades ha sido brindarles refugio y atender cada una de sus necesidad. Cabe destacar que en el comunicado emitido hoy por COPECO, la Alerta Verde continúa para diversos departamentos, entre ellos:
- Yoro
- Colón
- Copán
- Santa Bárbara
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Ocotepeque
- Comayagua
- Francisco Morazán
- Olancho
- El Paraíso
Alerta Amarilla por río Ulúa y Chamelecón
COPECO emitió Alerta Amarilla para los municipios aledaños al río Ulúa y Chamelecón por las lluvias en el territorio nacional en las próximas horas.
Según el comunicado, la alerta se extenderá por 48 horas a partir de las 7:00 a.m. de este domingo. Los expertos han podido monitorear el nivel del caudal de ambos ríos y podría incrementar en las siguientes horas.
Por lo anterior se recomienda a los ciudadanos mantenerse vigilantes de los niveles del río y evitar cruzar quebradas o afluentes crecidos en las zonas afectadas.
Nota completa: Alerta Amarilla para municipios aledaños al río Ulúa y Chamelecón