TEGUCIGALPA-HONDURAS. Los funcionarios o servidores públicos que se aprovechen de la emergencia sanitaria que vive el país para desfalcar las arcas del Estado deberán pagar con cárcel, así lo advirtió también este miércoles el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.
A través de medios locales, el titular del Poder Judicial aseguró que les caerá todo el peso de la ley a quienes se enriquezcan ilícitamente durante esta pandemia.
“Sería un crimen de lesa humanidad que una persona natural, jurídica o un funcionario público y esto es más reprochable, se aproveche para enriquecerse de esta emergencia”, dijo el titular de la CSJ.
En ese sentido, Argueta declaró que deberá caer todo el rigor de la ley “como ya lo dijo el presidente, Juan Orlando Hernández.
“La persona o funcionario público que se aproveche o que enriquezca ilícitamente su patrimonio con dinero de esta emergencia deberá pagar con cárcel”, enfatizó el funcionario.
De igual manera, manifestó que la regla de oro en la CSJ, es la transparencia y por eso dijo que se une “al clamor popular”.
“Los funcionarios públicos, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Así como el Congreso Nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Salud. Y demás instituciones, deben rendir cuentas con datos transparentes y en tiempo real”, señaló Argueta.
Para finalizar, el también abogado reiteró que quien no rinda cuentas y se le sospeche de adueñarse de recursos del pueblo se le castigará con todo el peso de la Ley. Y también destituido inmediatamente de su cargo.
Nota relacionada: FETCCOP y ATIC investigan compras de emergencia que realizó COPECO
JOH tilda de malnacidos a quienes aprovechan emergencia por COVID-19
De malnacidos tildó ayer martes, el presidente, Juan Orlando Hernández, a todo aquel servidor público y empresario que abusa de esta emergencia del COVID-19.
Por lo anterior, Hernández advirtió que de «agarrarlos con las manos en la masa» lo que les espera es la cárcel».
“Y tómenme la palabra. Sería un malnacido el que haga eso”, sentenció Hernández durante una conferencia de prensa con medios locales.
De acuerdo con Hernández cuando inició la emergencia él se comunicó con los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Lo anterior para informales sobre la situación difícil que venía para Honduras. Y también para pedirles su apoyo con los auditores para que acompañaran el proceso de compras de emergencia.