TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado Rolando Argueta, manifestó que continuarán con mayor ahínco el combate a la impunidad y delincuencia en todos sus niveles.
En ese sentido, el abogado indicó que condena todos los hechos suscitados en el Palacio de Justicia de El Progreso, Yoro. Lo cual, consideró que desde todo punto de vista es «inaceptable».
«Evidentemente condenamos estos hechos sucedidos en la ciudad de El Progreso en el departamento de Yoro. Es inaceptable de todo punto de vista el que se produzcan este tipo de hechos».
Acto seguido, Argueta lamentó el fallecimiento de los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), como también los elementos de la Policía Nacional, quienes estaban en el cumplimiento de su deber.
«Seguramente son padres de familia, hermanos, hijos con muchas amistades, que dejan hijos huérfanos».
El magistrado, destacó que Honduras ha venido luchando contra la delincuencia y el crimen organizado. Por lo cual, precisó que se trabajará con mayor ahínco en combate a la impunidad en todos sus niveles.
«El país ha venido desde hace muchos años viviendo una etapa de combate a la delincuencia, a la criminalidad organizada y nosotros continuaremos con mayor ahínco en ese combate a la impunidad en todos los niveles».
De igual interés: «El Porkys» ya tenía en su ficha un intento de fuga; ¿quién es este criminal?
Argueta reiteró su compromiso y responsabilidad por la seguridad del país
De manera similar, Argueta reiteró su compromiso y responsabilidad por la seguridad del país. Al mismo tiempo, envió un mensaje de apoyo a todo el personal que trabaja en el Poder Judicial.
«Que más allá que por un salario, lo hacen por amor a Honduras y deben encontrar en nosotros, a personas que los están apoyando. Nos solidarizamos no solo con los que trabajan en el edificio judicial de El Progreso, Yoro, sino con los cerca de 500 miembros de los juzgados y tribunales del país», detalló el magistrado.
Además, el abogado exigió una investigación adecuada, pertinente y con celeridad. En virtud de pedir un riguroso castigo en base a ley para los responsables de estos hechos.
A la vez, arguyó «que sea un mensaje para los que puedan pensar que pueden ejecutar o repetir este tipo de acciones en otras entidades judiciales o contra otros operadores de justicia».
Aceleran la instalación de juicios virtuales
Con respecto al tema de la instalación de juicios virtuales, el titular de la CSJ, comentó que ese es el enorme compromiso que se ha tenido desde hace mucho tiempo. Señaló que ya han hecho las primeras pruebas en SPS y Tegucigalpa.
«Ese es el enorme compromiso que venimos teniendo nosotros desde hace mucho tiempo, ya estamos haciendo las primeras pruebas en San Pedro Sula en la sala sexta, Tegucigalpa en el Tribunal de Sentencia con todo el equipo satélital».
Por lo anterior, Argueta explicó que el Tribunal de Sentencia capitalino ha tomado pruebas de testigos y peritos con presencia en Estados Unidos y México, en el marco de un proceso real.
«Estamos en proceso de instalación de todos los sistemas para las audiencias virtuales en la defensa pública acá en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Comayagua y otras entidades de San Pedro Sula», profundizó.
Por lo tanto, el magistrado enfatizó que al poner en prácticas estos procedimientos, posteriormente serán multiplicados a nivel nacional.
«Estamos trabajando para que se evite precisamente el traslado de los privados de libertad, de los recintos donde se encuentran detenidos hacia las sedes judiciales. Resguardar con la debida seguridad a nuestros funcionarios judiciales, fiscales, operadores de justicia, Policía Militar y miembros de la Policía Nacional», finalizó el titular de la CSJ.