Arnaldo Urbina había convertido su celda en mini alcaldía de Yoro

0
1413

TEGUCIGALPA.  El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuó una inspección en el Centro Penal de San Pedro Sula donde guarda prisión el alcalde de la ciudad de Yoro, Arnaldo Urbina.

En la operación realizada en la celda de Urbina, quien ha sido acusado por el delito de Lavado de Activos, los técnicos en Procesamiento de Escena del Crimen y los Fiscales, encontraron varias copias de cheque que fueron emitidos por la municipalidad de Yoro y los mismos servirán como evidencia para continuar la investigación por el delito de Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la Economía del Estado.

También se decomisó elementos de pruebas consistentes en documentación emitida y contratos realizados y ejecutados con diferentes empresas con las que esta alcaldía trabajó en algunos proyectos en los que no siguieron los procesos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.

La Agencia Técnica de Investigación en conjunto con el Ministerio Público, días atrás también han realizado profundas indagaciones y decomiso de documentos de la Alcaldía de Yoro, trabajo que estaría siendo complementado con el decomiso de documentos en la celda donde guarda prisión el edil.

Como se recordará, el Ministerio Público, a través de la FETCCOP y la ATIC comenzaron una serie de averiguaciones y decomisos de documentos en las sedes municipales de El Progreso y Yoro, en el departamento de Yoro, acciones que fueron complementadas en el centro penal de San Pedro Sula, donde se encontró cuantiosa documentación la cual será analizada dentro de las investigaciones que se llevan a cabo.

Proceso Judicial

Desde julio del año 2014 el alcalde de Yoro, Yoro, el nacionalista Arnaldo Urbina Soto fue capturado por el delito de portación ilegal de armas, por lo cual en su momento fue enviado a las instalaciones del Tercer Batallón de Naco, Cortés, un batallón donde se  rigen por un sistema disciplinario «yuca»,  como lo han asegurado muchos «inquilinos» de esa improvisada pero efectiva cárcel.

Pero meses después, por instrucciones de «arriba» y a través de unos trámites hasta hoy no revelados, fue enviado al Centro Penal de San Pedro Sula, donde se supo recibe visitas a toda hora y sigue  con muchos privilegios.

Mientras tanto, en el mes de febrero se le ratificó al Alcalde el auto de formal procesamiento y ante ello su defensa presentó un recurso de apelación para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le revocara la medida impuesta en la audiencia inicial, pera esa fue declarada sin lugar.

Y fue en el mes de agosto de este año, cuando el Ministerio Público solicitó una ampliación de la prisión preventiva bajo la que se encuentra actualmente.