TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de primera instancia dictó este sábado arresto provisional contra el presunto narcotraficante Tokiro Rodas Ramírez, a quien Estados Unidos reclama por narcotráfico.
El arresto fue dictado luego de la primera audiencia, informativa, a la que hoy compareció Rodas Ramírez, quien fue capturado el viernes en Choluteca, sur de Honduras, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en redes sociales.
Juez de Extradición de Primera Instancia dicta arresto provisional al ciudadano Tokiro Ramírez Rodas. pic.twitter.com/f2HFd0duxv
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 19, 2022
Le puede interesar: ¿Quién es Tokiro Ramírez Rodas, pedido en extradición por EEUU?
Además, al parecer utilizaba otros dos nombres, José Antonio Rodas Ramírez y Jhony Rodas Ramírez.
Por otro lado, el juez ordenó que Rodas Ramírez fuera recluido en el Primer Batallón de Infantería, en las afueras de Tegucigalpa.
Estados Unidos solicitó en extradición a Rodas Ramírez desde el 20 de octubre de 2014.
La segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas se fijó para el 21 de abril.
Ramírez de 41 años es el tercer extraditable capturado en 2022 en Honduras, tras la captura del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y Juan Carlos «El Tigre Bonilla«, todos solicitados por la justicia de Estados Unidos.
¿Quién es Tokiro Ramírez Rodas, pedido en extradición por EEUU?
Conocido con el alias de «Perverso», a Rodas se le acusa de tener nexos con el narcotráfico y de varios delitos de asesinato. Asimismo, se le vinculó con el grupo narcotraficante de «Los Pinto» y con la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Tokiro es originario de El Salvador, pero con nacionalidad hondureña y Estados Unidos lo solicitó en extradición en el año 2014.
Cargos
En 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un informe en el que se le vinculó con delitos de extorsión federal y otros cargos por asesinatos, al igual que
comportamientos violentos en el área de Washington.
A Tokiro, lo relacionaron con otros cuatro presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), con quienes supuestamente coordinaba hechos delictivo desde las cárceles.
“La acusación formal alega que cinco nuevos acusados eran miembros de la MS-13, en el
momento de los delitos y que dos eran líderes internacionales que dirigían y supervisaban operaciones de clicas basadas en DC desde prisiones en El Salvador”, dice el documento emitido el 3 de noviembre de 2011.
Los requeridos en aquel momento respondían a los nombres de Moisés Humberto
Rivera-Luna, también conocido como Santos, de 42 años, quien se encontraba
encarcelado en El Salvador; y Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39 años,
“Esta acusación formal alega que los líderes de la MS-13 intentaron sembrar la
violencia en nuestra comunidad desde dentro de los muros de las celdas de las cárceles
salvadoreñas”, dijo el fiscal federal Ronald C. Machen Jr.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.