TEGUCIGALPA. La cosecha de arroz en Honduras, en el 2016, hará que Honduras deje de importar al menos un millón de quintales de arroz en el presente año.
La cosecha del año pasado del grano blanco superará los dos millones de quintales. Por lo que este año se dejará de importar al menos un millón de quintales del grano.
Así lo aseguró el titular la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz.
Según Paz, para abastecer todo el país se necesita al menos tres quintales de arroz. Y se dio a conocer además, que este año sólo se importaría un millón de quintales.
En ese sentido el funcionario comentó que la productividad debe ser un tema prioritario y el tema debe ser discutido con presura.
Recomendó además, dejar de importar productos que en el país se pueden producir trabajando de la mano con agricultores nacionales.
El año pasado, productores y agro-industriales, fijaron el precio del quintal del arroz en 420 lempiras, hasta hoy no se ha modificado el precio del grano.
Cosecha de arroz y su ahorro en el 2017
Por la buena cosecha en el 2016, Honduras se ahorrará este año al menos 420 millones de lempiras en importación de arroz.
Antecedentes
En el año 2015 hubo una caída en la producción de arroz a causa del fenómeno del niño.
Para hacer frente al mal clima, el sector agroindustrial y la Asociación hondureña de Agricultores de Arroz (Ahpra) firmaron un acuerdo en el año 2015.
El cual incluía la introducción de semillas mejoradas provenientes de Nicaragua.
Según investigaciones de Agricultura, Nicaragua es uno de los países que tiene más variedad de semillas.
Resultados
En el mes de julio del 2016, el gobierno canceló la importación de 60 mil toneladas de arroz.
Esto porque la cosecha de arroz en el país, fue exitosa y la cantidad para abastecer al país era suficiente.