TEGUCIGALPA. Arturo Corrales, excanciller de la República, ha sido designado para desempeñar otra responsabilidad gubernamental, nombramiento que lo convierte, además de «Súper Ministro», en un eterno funcionario.
El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández lo ha nombrado esta mañana como enlace ante la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
El “eterno” funcionario, quien no pertenece a ninguna de las instituciones que lo contratan, Partido Liberal y Partido Nacional, es un afililiado a la Democracia Cristiana, en donde, incluso, se postuló como aspirante a la presidencia de la República.
TRAYECTORIA
Arturo Corrales, considerado como el zar de las encuestas, fue tomado en cuenta para apoyar el proceso de Consulta Ciudadana que inició el gobierno del expresidente, José Manuel Zelaya, acción que desencadenó el golpe de Estado del 2009.
Asimismo, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales se desempeñó como Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN).
Nota vinculada: Corrales retorna como funcionario, esta vez como enlace de MACCIH
No obstante, pocos meses después de ese nombramiento, la administración Lobo Sosa le ofreció el cargo de Canciller de la República, el cual asumió desde el 16 de septiembre de 2011 al 30 de abril de 2013.
En mayo de 2013 asumió como ministro de Seguridad cargo que ostentó hasta diciembre de 2014. También el 15 de enero de 2015 ya en el gobierno de Juan Orlando Hernández, fue nombrado como canciller de la República, en sustitución de Mireya Agüero.
Además, ha sido miembro de varias Comisiones de Diálogos Nacionales y Sectoriales del país en temas de Educación y recientemente en el diálogo nacional para la creación de la MACCIH.
Entre otras asignaciones se desempeñó como: Primer Comisionado Civil de COPECO (1999); Ministro de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional (SETCO).
Aparte ha brindado cooperación al Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad en el actual gobierno.
En tal sentido, la trayectoria de Corrales en los dos gobiernos nacionalistas se había convertido en uno de los principales «asesores» y unos de los ministros de confianza del ex presidente Porfirio Lobo Sosa y del actual mandatario Juan Hernández Álvarez.
FORMACIÓN
Corrales realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obteniendo el título de Ingeniero Civil. Adicionalmente obtuvo con honores el Grado de Máster de Ingeniería, en Ingeniería Gerencial, University of Florida, Gainesville.
En su trayectoria profesional se ha destacado en diversos cargos y ha sido fundador de empresas como: Ingeniería Gerencial, dedicada a las consultorías e información geográfica. Asimismo, de la Empresa Ingeniería Agrícola y Ganadera, S.A. (IAGSA), empresa Exportadora de Vegetales, ubicada en el Departamento de Comayagua.
También es de su propiedad la empresa de Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (SEMEH), a la que la ENEE le ha ampliado el contratado en varias ocasiones.
«Desde 1999 SEMEH presta los servicios de medición a la ENEE y a pesar que se ha prorrogado en varias ocasiones nunca corrigió los reclamos con los usuarios que en lugar de reducir han incrementado a través del tiempo», señala un boletín de prensa de la estatal.