CHOLUTECA, HONDURAS. Con múltiples impactos de bala fue encontrado el cadáver de una fémina luego de que esta se opusiera a un asalto en Choluteca, específicamente, en la comunidad de Agua Agria.
La víctima respondía en vida al nombre de Rosa Amelia Izaguirre; su cuerpo ultimado yacía en la calle al momento que las autoridades se presentaron a la escena del crimen.
De acuerdo a la versión de testigos, dos sujetos la interceptaron con la intención de robarle sus pertenencias. No obstante, Rosa se opuso al hecho, razón que provocaría la molestia de los malvivientes. Segundos después procedieron a dispararle en repetidas ocasiones.
Lea también: Cadáver de mujer, supuestamente embarazada, fue encontrado en un restaurante de Santa Rita
Microempresaria
Los vecinos de la ahora occisa en la comunidad de Agua Agría, Choluteca, zona sur del país, constataron que la fémina era dueña de una «pulpería» en ese sector.
Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen y los victimarios no están identificados. Miembros de la Policía Nacional y Medicina Forense se apersonaron al lugar para hacer el levantamiento respectivo.
Más de 800 feminicidios en 2018
Según las estadísticas que maneja el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta la fecha se registran 848 muertes por causa externa de mujeres en Honduras.
De las cuales 320 son homicidio y la tasa parcial representa un 6.9 por cada cien mil habitantes mujeres.
Con un 65% el arma de fuego se posiciona como el principal instrumento de muerte en dichas estadísticas. Féminas entre 15 y 29 años son las mayores víctimas con un 41.6% de las muertes.
Los departamentos con tasas parciales mayores a la nacional son: Copán (10.8), Francisco Morazán (9.9), Ocotepeque (8.7), Cortés (8.6) y Olancho (8.4).
Para el año en 2017, en Honduras se registraron 388 muertes violentas de mujeres y feminicidios que representan una tasa de 8.6 por cada cien mil habitantes mujeres, según el ente de la UNAH.