TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un término de tres días se realizará audiencia preliminar que se elevará a juicio oral y público en contra de Rigoberto Paredes Vélez, supuesto responsable del delito de asesinato en perjuicio del abogado Eduardo Montes.
El caso del asesinato del abogado Montes, conmocionó a la sociedad y hoy día la población está pendiente del desenlace que dará el sistema judicial. Según lo detalla el informe forense el hecho ocurrió el 16 de septiembre de 2015, en un edificio capitalino muy conocido y se remarca que el imputado dio muerte al profesional del derecho infiriéndole al menos 24 puñaladas en el pecho.
La audiencia preliminar le da al juez la oportunidad de escuchar y evaluar las razones de procesamiento para llevar al acusado a juicio, si el juez encuentra que la evidencia es insuficiente, puede desestimar el caso contra el acusado.
Además el juez a cargo puede fijar una fianza en a la evidencia proporcionada, y ordenar que el caso proceda a juicio.
El Juicio Oral y Público es el momento culminante del proceso penal acusatorio y constituye el verdadero debate penal, por cuanto es en esta oportunidad procesal cuando debe ponerse a prueba, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del acusado.
El acusado guarda prisión desde el pasado 22 de septiembre en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), en el módulo de segregación administrativa, conocida como celdas de máxima seguridad.
PERFILES
Apasionado del arte e indignado por la galopante corrupción. Así se manifestaba en las redes sociales, Rigoberto Andrés Paredes Vélez, el joven de 28 años considerado sospechoso de la muerte del abogado Eduardo Montes, defensor de algunos de los acusados por la presunta venta irregular de medicinas al sistema de salud nacional.
De 28 años y egresado de la carrera de Diseño Gráfico, Rigoberto Andrés compartía muchas imágenes de sus mascotas, paisajes de la ciudad y, los momentos más esenciales de su vida con la familia, su novia y amigos en su página de Facebook.
Hijo de la escritora y catedrática universitaria, Anarella Vélez y del fallecido poeta Rigoberto Paredes, muestra en la red social su gusto por el rock pesado, donde compartía videos de su música favorita.
NOTA RELACIONADA: Paredes Vélez en audiencia por asesinato del abogado Montes
Por su parte, el abogado Eduardo Montes soñaba con ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2016-2023 y por eso analizó la posibilidad de auto proponerse como precandidato a ese cargo.
Así lo reveló el año pasado el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, luego de conocer el asesinato de Montes, perpetrado en un edificio de la capital.
Montes estaba a punto de cumplir su 45 aniversario de vida en octubre próximo; se destacó como juez de los tribunales de en Atlántida y actualmente era un renombrado abogado penalista, recordó.
El hoy occiso fungía como apoderado legal de la familia Gutiérrez, involucrada en el caso de Astropharma- Secretaría de Salud.
Le puede interesar: Nombran Tribunal de Sentencia en caso Astropharma