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jueves, diciembre 26, 2024

Así fue el aterrizaje de emergencia del avión canadiense en España

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REDACCIÓN. El avión Boeing 767-300 del vuelo de Air Canada AC837, con destino a Toronto, en el que viajaban 128 pasajeros y que despegó a las 2:33 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, aterrizó en ese mismo lugar luego de una maniobra de emergencia tras sufrir un daño en una rueda al despegar y también en el motor izquierdo.

El avión sobrevoló Madrid y sus alrededores durante casi cinco horas, quemando y soltando combustible en el aire para efectuar el aterrizaje con el menor riesgo posible para los pasajeros.

Finalmente, el avión tocó suelo. Y pese a haberlo hecho sin una de las 10 ruedas que forman el tren de aterrizaje (ocho traseras y dos delanteras) y con el motor izquierdo apagado, no se notificó ninguna incidencia. De hecho, en las imágene de televisión se observó un aterrizaje normal.

Lea: Avión canadiense sobrevuela Madrid con fallas en tren de aterrizaje

Se debe mencionar que el avión en cuestión, con matrícula C-GHOZ, está en funciones desde 1989. Ha operado con las compañías Canadian Airlines, Varig y Air Canada.

En el aeropuerto habilitaron la pista 32L para que el avión dañado pudiera aterrizar. El ambiente entre el pasaje era de tranquilidad, según los viajeros, pese a la maniobra de emergencia.

El comandante, además, ya había tranquilizado a los pasajeros explicándoles que todo estaba bajo control y que la maniobra no comportaba ningún peligro, porque estaban preparados para aterrizar sin una rueda y con un motor apagado.

Recorrido que el avión hizo antes de aterrizar. Foto de El País de España.

«Vamos a aterrizar en el aeropuerto de Barajas pero tenemos los tanques llenos de combustible, así que vamos a seguir circulando por el aire hasta gastar un poco de combustible para estar más ligeros en el momento del aterrizaje. Todo está bajo control. Este avión tiene en el tren de aterrizaje en la parte de atrás ocho ruedas y hemos perdido solamente una, así que no habrá problema para el aterrizaje. Muchísimas gracias por su paciencia», señaló el comandante del vuelo a los pasajeros.

Se debe recordar que se tratada de un vuelo transoceánico, por tanto, el avión iba repleto de combustible.

Así se dañó el motor del avión

Según las primeras versiones, al poco de despegar el avión sufrió serios daños en una rueda que, al estallar, esparció restos de neumático que se alojaron en uno de los motores, por lo que el piloto decidió abortar el trayecto, apagar el motor dañado, e informar a control para solicitar un aterrizaje de emergencia.

Un F-18 de reconocimiento

Un caza F-18 del Ejército del Aire despegó de la base aérea de Torrejón a las 5:40 de la tarde, hora de España, para evaluar los daños del Boeing de Air Canadá en vuelo.

Tras realizar varias fotografías de los daños y hablar con el comandante del aparato civil, el avión de combate regresó a su base 37 minutos después. 

El aterrizaje despertó gran atención mediática. Cientos de periodistas se desplazaron al aeropuerto y las televisiones dieron en directo la imagen de la aproximación de la nave y el aterrizaje. La Guardia Civil de Tráfico se situó en todos los accesos al recinto aeroportuario por si hubiera sido necesario cortarlos cuando el avión tomara tierra.

El Ayuntamiento envió cuatro ambulancias del Samur, dos UVI móviles y dos convencionales y cuatro camiones de bomberos, entre ellos dos autobombas y un tanque de agua. La Comunidad de Madrid reforzó también las medidas de seguridad con seis dotaciones de bomberos y diez recursos del Summa. También se alertó a la Cruz Roja, informa Francisco Javier Barroso.

avion Madrid
Captura de la web Flightradar24.com con la ruta del avión de Air Canada.

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