Tegucigalpa.- Autoridades del Congreso Nacional dieron a conocer este martes que para el viernes próximo se tendrá el listado de 30 de los 47 aspirantes a comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos o Unidad de Política Limpia.
Asimismo, se informó que los aspirantes se someterán a las pruebas de confianza la próxima semana.
Las pruebas incluyen el examen del poligráfico.
Por su parte, el presidente de la comisión especial multipartidaria, Mario Pérez, explicó que para la evaluación de los aspirantes se están aplicando procesos meramente técnicos; y a nadie se le van a regalar puntos.
Asimismo, agregó que quien tenga un título universitario, una maestría, un doctorado, experiencia profesional de más de 10 años, o catedrático universitario, todas esas cualidades serán bien evaluadas; pero quien carezca de ello sus posibilidades son menores para ocupar los cargos para comisionados de la Ley Limpia.
Relacionado: ¿Conoce qué es la Ley de Fiscalización para Campañas Políticas Limpias?
Evaluaciones y pruebas
Además, el diputado Pérez, refirió que durante estos días, los diputados han estado analizando las hojas de vida de los aspirantes; y que mañana miércoles la comisión se reunirá en horas de la tarde para cruzar la información. De esta manera, tener definidas este viernes, las 30 personas que irán la próxima semana a realizar las pruebas de confianza.
Asimismo, añadió que el Congreso Nacional ha gestionado para que también esa semana, los aspirantes realicen las pruebas de polígrafo y las toxicológicas; para luego en dos semanas iniciar las audiencias públicas
Recordó que al final será el pleno quien escogerá de un número de nueve, a los tres comisionados; mismos que integrarán la Unidad de Política Limpia y para ello se requieren 86 votos.
Comisionados electos
Al ser electos, los tres comisionados serán juramentados antes de la convocatoria a elecciones generales; misma que deberá hacer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 25 de mayo próximo; y comenzar a laborar de inmediato.