TEGUCIGALPA. Jaime Banegas, representante legal de la empresa Astropharma, anunció este día que ha querellado por estafa al Laboratorios Internacionales (LAIN), propiedad del empresario de afición política Liberal y miembro de la directiva del Club Deportivo Olimpia, Miguel Flores Cisneros.
Así lo afirmó Jaime Banegas en el foro televisivo Frente a Frente, que dirige el periodista Renato Álvarez, donde indicó que el laboratorio Laín fue quien vendió los medicamentos a la Droguería Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez.
Es de mencionar que este lunes un juez natural realiza la Audiencia Preliminar para los implicados en el caso de la empresa Astropharma y la Secretaría de Salud.
El Ministerio Público (MP) señala a la diputada Lena Gutiérrez y a otros miembros de su familia por la venta de medicamentos adulterados, en un caso que muchos llaman las «Pastillas de Harina».
El togado dijo que la acusación del Ministerio Público en el caso de la venta de medicamentos de Astropharma a la Secretaría de Salud, debió objetivamente ser dirigido al fabricante de las pastillas con especificaciones deficientes de calidad, pero no lo hizo.
En ese sentido, señaló que hay actos tácitos de Laboratorios Internacional Lain que en comparecencia ante Salud admitió que cambiaron las especificaciones de calidad de las pastillas y que admitieron el error.
Al tiempo dijo que Astropharma no produce medicamentos, sino que comercializa medicinas y que Lain es corresponsable penalmente.
Además en el foro participó la abogada defensora de Lain, quien argumentó que no existe razón por la que deba perseguir el Ministerio Público a su representada en virtud de que quien contrata con el Estado es la Droguería Astropharma y no el laboratorio.
También, señaló que la Secretaría de Salud no ejecutó la garantía del contrato si es que el laboratorio no estaba cumpliendo y no hizo.
Angie Villanueva se defendió diciendo que Lain tiene los certificados de calidad del Colegio Químico Farmacéutico y que la corresponsabilidad que puedan tener es administrativa y no penal, como pretende hacer creer la droguería.
Agregó que “nosotros entramos al proceso de licitación en conjunto con Astropharma, y esa defensa técnica considera que es un fraude de ley y lo vamos a acreditar”.
En tanto, Nectalí Izaguirre, defensor de Gilberto Lezama, dijo que la droguería, a quien representaba legalmente su cliente, fue comprador de buena fe y que su defendido declara que el laboratorio fue el que entregó los medicamentos con deficiente calidad.
Aseguró que no le compete a la droguería ejecutar las garantías de calidad tal como lo afirma Lain, en el sentido que si no estaban satisfechos con la calidad debieron ejecutar las garantías. Sostuvo que no es cierto que Lain entra con dictámenes de calidad aprobados, pues el análisis de calidad química se hizo después, una vez que fue entregado el medicamento a la Secretaría de Salud.
Asimismo compareció el asistente técnico de la droguería Astropharma, Dennis Castro, quien explicó los tipos de cápsulas y cómo se compactan químicamente.
Declaró que cuando va a una licitación la droguería presenta una garantía de ejecución, y al ver la Secretaría que el medicamento no tenía las especificaciones debió ejecutarla y no lo hizo para resarcir los daños económicos.
Castro aseguró que hubo una falencia de las autoridades de no ejecutar la garantía y que se llamaron al silencio”, concluyó.
El Ministerio Público formalizará los delitos mientras que la defensa presentará pruebas a favor de sus defendidos, en la misma, el juez podría dictar sobreseimiento provisional o definitiva o elevar a Juicio Oral y Público el caso.
Los implicados en el expediente Astropharma son la familia Gutiérrez, encabezada por el padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hijos Julio, Ginette y Lena Gutiérrez,