El suministro de petróleo en el mundo puede resultar severamente afectado en el corto plazo tras un ataque con drones ocurrido el sábado en dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal Saudi Aramco de Arabia Saudita.
El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, dijo que los ataques habían reducido su producción. La disminución de crudo la calcularon en 5,7 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de lo que extrae ese país en condiciones normales.
De acuerdo con varios medios sauditas, la acción provocó importantes incendios en la refinería de Abqaiq. Esta es la principal planta del país, y en el campo petrolero de Khurais.
Las autoridades locales señalaron que el fuego ya fue controlado en ambas instalaciones y que no había pérdidas humanas.
Bin Salman dijo que la suspensión de la producción era temporal y que sus clientes suplirán parte del suministro faltante.
Explicó que los ataques también llevaron al cese de la producción de unos 700.000 barriles diarios de condensado de gas natural.
El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, confirmó que los ataques llevaron a la reducción temporal de la producción petrolera.
Los rebeldes hutíes de Yemense atribuyeron la autoría de los ataques. Los hutíes llevan varios años en guerra en ese país en contra de una coalición internacional liderada por Arabia Saudita,
Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, responsabilizó por lo ocurrido a Irán, cuyo gobierno ofrece apoyo a los hutíes.
Un lugar estratégico
El campo de Khurais produce en torno a 1% de todo el petróleo que se consume en el mundo. Mientras que la refinería de Abqaiq tiene una capacidad para procesar hasta 7% del suministro global.
“Dadas sus dimensiones, incluso una interrupción breve o parcial en sus operaciones, puede afectar a la compañía y al suministro de petróleo mundial”. Así lo advierte Katie Prescott, corresponsal de negocios de la BBC.
“Este país produce 10% del crudo que se extrae en el planeta. Reducirlo a la mitad podría tener un efecto significativo en el precio del petróleo el lunes”, agregó.
Aramco no es solamente el mayor productor de petróleo del mundo, sino además el que genera más beneficios.
Jason Bordoff, director del Centro sobre Políticas Globales de Energía de la Universidad de Columbia, advirtió que estos sucesos podrán tener un efecto importante en los precios del petróleo.
“Abqaiq es probablemente la instalación más crucial en el mundo para el suministro de petróleo. Los precios saltarán tras este ataque y, si la interrupción en la producción saudita es prolongada, parece probable y sensato que los miembros de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) liberen crudo de su reserva estratégica”, dijo a la agencia Reuters.
Guerra en Yemen y el petróleo
Un vocero del grupo de los hutíes en Yemen señaló que había desplegado una flota de 10 aviones no tripulados -drones- para perpetrar el ataque.
Yahya Sarea le dijo a la cadena al Masira TV, propiedad de los hutíes y que opera en Beirut, que habría más ataques de este tipo en el futuro.
Agregó que el ataque de este sábado ha sido una de las mayores operaciones que se han realizado dentro de Arabia Saudita. La ejecutaron “en cooperación con gente honorable dentro del reino de Arabia Saudita”.
Por su parte, las autoridades sauditas no comentaron sobre los posibles autores del ataque.