TEGUCIGALPA, HONDURAS. Edwin Lanza, presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, anunció la escasez de ataúdes a causa del incremento de muertes de pacientes por la COVID-19 en la zona del Distrito Central de Francisco Morazán.
El principal motivo para la falta de ataúdes es el difícil acceso a materiales para elaborarlos tras el cierre de las ferreterías. Puesto que, la materia prima para elaborar los cajones es la madera, dijo Lanza.
El representante de la Industria Funeraria, explicó: «Hay un desabastecimiento total en la producción de ataúdes, en el Distrito Central anda en una media de 60 ataúdes diarios que están saliendo de diferentes funerarias».
Para cumplir con la alta demanda de ataúdes, lanza pidió a las autoridades de Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) permitir al reapertura de los negocios ferreteros. De rechazar esa petición, recomendó otorgar a las funerarias un permiso para comprar los insumos requeridos.
Lea también: Científicos: cloro, fármacos e inyecciones sin ensayo clínico no curan COVID-19
Falta de ataúdes ocasionará acumulación de cadáveres
la falta de féretros puede ocasionar un problema de acumulación de cadáveres, advirtió Lanza. De tal forma, explicó: «No tenemos un nivel bueno de producción y esto puede provocar que haya falta de féretros y que se dé un hacinamiento de cuerpos en las morgues capitalinas».
Entre tanto, aprovechó para denunciar que solicitaron al Gobierno integrarlos a las mesas de trabajo para la atención de la pandemia. Sin embargo, estos los rechazaron sin alguna explicación.
«Queremos que nuestras propuestas sean escuchadas para colaborar en la pandemia», cerró.
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo