Honduras. El uso de zapatos inadecuados puede provocar la deformidad en los pies y daños en la columna vertebral.Además, es un causante de ampollas y otras molestias.
Por lo tanto, expertos en ortopedia y otras especialidades exhortan a los ciudadanos para que decidan usar un adecuado del calzado, principalmente en la mujer.
Hay personas que aunque sientan molestias cuando se ponen un zapato que no le conviene prefieren aguantarse por lucir bien, y eso deriva problemas en su salud.
Es muy importante que tenga presente, que de los pies depende la salud de las articulaciones y la capacidad para caminar erguidos. También para optimizar el rendimiento deportivo.
Anatómicamente, los pies y la manos humanas son variaciones de una misma estructura de cinco dígitos común a muchos vertebrados. Es una de las dos estructuras más complejas del cuerpo humano.
Médicos y científicos señalan, que por la función de las arterias y venas que irrigan el pie, nervios, 26 huesos, 33 articulaciones y 107 músculos (extrínsecos e intrínsecos), ligamentos y aponeurosis (fascias) que los componen es posible moverse de un lugar a otro.
Por lo anterior es importante garantizar la estabilidad necesaria y soportar el peso adecuado. Pero, el maltratarlos puede ser el origen de dolor de tobillos, rodillas, meniscopatías, lesiones de cadera, columna (lumbalgias, discopatías,…), y más.
Es así, que no se les aconseja dejarse llevar por las las modas o simple imagen. El uso de zapato más que todo es para cumplir la función de caminar de forma cómoda y segura sin perjudicar los pies.
Factores que debe tomar en cuenta antes de comprar un par de zapatos:
- El usuario: Sobre todo las mujeres presentan una mayor movilidad articular y elasticidad, con unos pies más estilizados y más pequeños en comparación a los hombres. Por cuestiones culturales a lo largo de los años, las mujeres toleran mejor los zapatos más estrechos y con tacón, algo que puede resultar mucho más incómodo para los hombres.
- La estética: Un calzado cómodo, sano y funcional no es sinónimo de un calzado feo. Cada vez más las grandes marcas de calzado apuestan por zapatos más atractivos sin dejar de lado la salud y el confort.
- La edad: En un factor muy a tener en cuenta sobre todo a la hora de elegir calzado para personas mayores. Conforme a la edad va aumentando, la piel se reseca y se endurece, la movilidad se reduce y los pies aumentan de tamaño y presentan deformaciones.
Hay que indicar, que no se recomienda el uso constante del mismo calzado, no usar todos los días.
¿Qué debes hacer para confirmar que es tu talla?
- El dedo más largo del pie debe quedar a un centímetro aproximadamente de la puntera del zapato, aunque en las mujeres esta medida se puede reducir.
- Con el pie lo más hacia delante posible, los dedos no deben tocar la parte de arriba de la puntera.
- Observe el ancho. Si sobresalen pequeños bultos es que el zapato aprieta demasiado.
- Tampoco es conveniente que quede demasiado ancho. Si se agacha y aparecen demasiadas arrugas, o puedes pellizcar sin problemas la piel del zapato, pruébese una talla más pequeña.
- Asegúrese de que el talón queda estable en la parte trasera del zapato, evitando que resbale hacia delante.