Tegucigalpa, Honduras. Más y más bienes continuaron siendo asegurados en el tercer día consecutivo de la «Operación Apolo», acción realizada por el Ministerio Público (MP) con el fin de ubicar patrimonios comprados mediante lavado de activos.
El miércoles, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) aseguraron dos haberes más. Esto, presuntamente adquiridos mediante el blanqueo de capitales de los hermanos Rivera Maradiaga.
La estructura que funcionaba como el brazo financiero de «Los Cachiros», según el MP, es también la propietaria de un complejo residencial. En ese sentido, es conocido como Urbanizadora Brisas del Caribe, en Omoa, Cortés.
De acuerdo al MP, este aparece registrado en el Instituto de la Propiedad (IP); a nombre de la señora, Waldina Lizzette Salgado Pérez.
Por lo que figura como dueña, junto a Francisco Arturo Mejía, de una lujosa vivienda en la colonia Lomas del Guijarro Sur. En la que también fue asegurada por las autoridades en el marco de la Operación Apolo.
Prisa
Cuando los detectives llegaron a hacer el allanamiento a la residencia en Brisas del Caribe, encontraron la vivienda en completo desorden. Según lo que observaron, quienes la habitaban salieron de prisa del lugar.
Las camas estaban totalmente desarregladas y los guardarropas vacíos. Sólo encontraron un fuerte lote de joyas. El cual no se valoró por lo reciente del caso y una colección completa de discos de la serie “El Señor de los Cielos”.
Por otra parte, la ATIC y la FESCCO tomaron posesión del bien denominado Gran Hotel Yadaly. El cual está ubicado en el barrio Las Flores de la ciudad de Tocoa, en el departamento de Colón.
Este hotel aparece en los registros de propiedad a nombre de René Adalberto Rodríguez Santos. Según las investigaciones de campo ejecutadas por el MP previo al aseguramiento.
Implicados
El primer día que se pusieron en marcha las operaciones para capturar a los vinculados con «Los Cachiros» le dieron detención a nueve personas. Estas, estaban sindicadas por el MP como el brazo financiero de esta organización.
Entre los detenidos surgieron nuevamente los apellidos Rivera y Maradiaga, entre otros. Estos, según el MP, serían los encargados de lavar el dinero proveniente del narcotráfico. En ese sentido, invirtiéndolo en la creación de empresas y adquisición de bienes inmuebles.
También, está entre los propietarios de los bienes asegurados el señor Roberto Arturo Salgado Mejía; quien aparece como propietario del apartamento 12-A. El cual está ubicado en la torre I de los condominios Malibú, en la colonia San Ignacio de la capital.
Aunque fueron allanados y posteriormente asegurados sus bienes, la captura de estas personas aún no ha sido efectuada por los órganos competentes.