TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Depositarios e importadores serían culpables de atrasos en el desaduanaje en Puerto Cortés, según la SAR .
Grandes filas se forman en la aduana de Puerto Cortés, para someterse al proceso debido.
Las autoridades gubernamentales anuncian que tienen una serie de medidas para hacer más ágil este puerto.
Ya que son múltiples las denuncias que llegan a sus oficinas por parte de los importadores por el hecho de la lentitud en la revisión y entrega de la mercadería.
Asimismo, las autoridades sostienen que los atrasos en ese puerto no corresponden a ellos sino a los depositarios.
Sectores involucrados se tiran la pelota culpándose de los atrasos
De la misma manera, los encargados de la aduana culpan a los propios importadores de dichos retrasos.
Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), anotó que “En las siguientes semanas van a conocer algunas medidas para poder hacer más eficiente Puerto Cortés”.
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“No quisiera adelantarlas porque todavía estamos en un proceso de revisión de los pasos a seguir. Queremos convertir a Honduras en un país competitivo”, dijo sin criticar a la OPC.
Añadió, que también se ha reunido con representantes de Operadora Portuaria de Centroamérica (OPC).
Lo anterior, para determinar en conjunto alianzas que permitan atraer más carga con destino a países vecinos.
Las quejas por los atrasos en las aduanas no son nuevas y lo extraño es que las autoridades del gobierno siempren salen en defensa de la OPC; los importadores denuncian que la demora les genera más costos.
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Ellos tenían la esperanza que los problemas terminarían con la nuevas autoridades aduaneras y la concesión de Puerto Cortés a la OPC.
Antes, estas instalaciones fronterizas eran dirigidas por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) es ahora la administradora de Aduanas
Pero al liquidarse pasaron a ser administradas por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).
Miriam Guzmán expresó que hay filas de contenedores que corresponden a un atraso del depositario que se llama Swissport.
También, que no tiene el número de personal adecuado para poner a disposición los contenedores.
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De la misma forma, explicó que los contenedores están en canal rojo y se tardan más de seis días.
“Tenemos mucha incidencia con el valor”, señaló al ejemplificar que se declara un monto por mercadería que no corresponde al valor real.
Aseguró que ya hay algunas medidas implementadas para reducir el tiempo de espera como la contratación de 10 agentes de aforo y el proyecto de la “Aduana sin Papeles”.
Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que la empresa privada que se dedica a comercializar productos está sufriendo “varios problemas dramáticos”.
“Primero los atrasos gigantes que se están dando en las aduanas, no solamente en Puerto Cortés, esto por una serie de factores que tienen que ver con ciertos problemas del operador del puerto (OPC) y con las malas formas de trabajo”, detalló.