TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez de jurisdicción nacional desarrollará este lunes audiencia preliminar contra seis hombres (dos hondureños y cuatro colombianos), a quienes las autoridades los capturaron en el departamento de Gracias a Dios, cuando transportaban más de 2 mil kilos (dos toneladas) de droga, supuesta cocaína.
La comparecencia de los ahora imputados se programó para las 10:00 de la mañana de hoy en el Fuerte General Cabaña de Tegucigalpa.
De acuerdo con lo que se informó, a los individuos se les decomisó más de 70 paquetes de la supuesta droga.
En ese sentido, los arrestados responden a los nombres de Marvin Antonio Echeverría Calderón y Ronald Worf (hondureños).
Mientras que, a los colombianos se les identificó como Rubén Darío Mendoza Corte, Rafael Eduardo Ramos Pérez, David Parra Alzote y Rafael Enrique Fernández Pérez.
Nota relacionada: Detienen embarcación con 79 fardos de cocaína en Gracias a Dios
El mayor decomiso de 2022
Según el Ministerio Público (MP), ese decomiso de más de dos toneladas de supuesta cocaína es la mayor incautación de droga en lo que va de 2022.
«El decomiso de más de dos toneladas de supuesta cocaína es la mayor incautación de droga en lo que va de 2022. De momento, los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Crimina (ATIC), bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), coordinan el proceso de arribo a la capital del total del cargamento», indicó ayer la Fiscalía.
Las autoridades policiales confirmaron que el cargamento de drogas lo transportaban por una lancha rápida y tenía como destino el norte del continente.
José Coello, vocero de las Fuerzas Armadas hondureñas, expresó que debido a la sospecha que suscitaba la embarcación personal de la Fuerza Naval a través de las Unidades de Respuesta Rápida, lograron desplegar una operación y sorprender a los tripulantes de la lancha entre las comunidades de Claura y Paplaya, en el departamento de Gracias a Dios.
VEA EL VIDEO
Las autoridades hondureñas señalaron que a lo largo de este año y hasta el 30 de noviembre habían logrado incautar 5 toneladas de cocaína. Por lo tanto, obtener dos toneladas en un solo operativo resulta un verdadero golpe de las Fuerzas Armadas, según autoridades.