TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal con jurisdicción nacional informó que este jueves, 06 de enero del 2022, se desarrollará la audiencia preliminar en contra del capitán en condición de retiro y ex candidato presidencial, Santos Orellana.
Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comunicó a través de las redes sociales que a partir de las 2:00 de la tarde comenzará esta audiencia.
Días atrás, el representante legal de Orellana pidió premura para que se desarrollara la audiencia. «Consideramos que se necesita celeridad en el proceso. No apelamos la resolución y solicitamos al juez en este momento histórico que nos señalara la fecha y hora para la realización de la audiencia preliminar, pero no lo han hecho», denunció.
Entre tanto, el ex candidato presidencial permanece privado de su libertad junto a su núcleo familiar. Las autoridades hondureñas los acusan de cometer le delito de lavado de activos tras no poder justificar una suma millonaria de dinero.
Se declara inocente y asegura ser preso político
Asimismo, días atrás, Orellana a través de un comunicado se declaró inocente de los cargos que le imputan y aseguró ser un preso político.
«Fuimos objeto de detención ilegal, forzada, arbitraria, injusta, in humanos y violatoria a nuestros derechos y garantías fundamentales, este servidor y mi familia», manifestó.
Lea también: ATIC halla túneles en casa del excapitán Santos Orellana
También, aseguró que debido a que él y su esposa no tienen bienes, las autoridades «se ensañaron» con su suegra. «Las fuerzas represivas de este gobierno se ensañaron con los bienes de mi suegra doña Reina Lizzeth Bonilla Márquez«, lamentó.
De la misma manera Orellana dijo tener los documentos legales para justificar sus bienes. «Demostraremos la legalidad, honestidad y transparencia de los bienes familiares que nos fueron asegurados de manera temeraria como ser nuestra casa de habitación y los bienes de mi suegra«, agregó.

Acusado de lavado de activos
El 4 de noviembre, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo a Santos Orellana, por suponerlo responsable de lavado de activos. Junto a él, que llevaba cargada en brazos a su hija, también detuvieron a su esposa, la abogada Jennifer Bonilla.
La detención ocurrió en el Aeropuerto Internacional Toncontín hasta donde llegó la ATIC con una orden de captura en su contra. Asimismo, detuvieron a su suegra, Reina Lizzeth Bonilla Márquez.
Al excapitán y a la abogada se les acusa de lavado de activos con fondos procedentes del narcotráfico.
Al momento de la detención, el equipo del excapitán comenzó a transmitir en vivo por Facebook. En las imágenes se observó que miembros de la ATIC llegaron hasta la sala de control del aeropuerto e interceptaron al presidenciable. Él cuestionó su detención y comenzó a intercambiar palabras con los agentes

Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.