TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los productores de café exigieron al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que realice una auditoría al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) para que se investigue qué pasó con los $20 millones que China Taiwán donó a Honduras y, que en ese tiempo, el expresidente Ricardo Maduro puso a disposición de los cafetaleros para la creación del Instituto de Previsión del Caficultor, una institución que nunca funcionó y que actualmente ni siquiera existe.
El productor de café Freddy Pastrana, explicó a TIEMPO Digital que pidieron al TSC que primeramente audite lo concerniente al decreto 124-2001 que comprende un financiamiento para el sector café de L653 millones.
Según Pastrana, posteriormente a ese decreto, se hizo otro decreto que es el 143-2008 que es donde la Secretaría de Finanzas le dijo al IHCAFE que ya no pagarían dicho préstamo. Pero con la condición que ese dinero sirviera para reactivar el sector café. Es decir, que era como un crédito revolvente (un crédito que se va renovando a medida que cumples con tus pagos) al IHCAFE.
“El decreto 124 lo dan para préstamo y en el 2008 con el decreto 143 el Gobierno le condona al IHCAFE. La condición era que ese dinero el IHCAFE lo siguiera prestando”, indicó.
Nota relacionada: TSC investigará préstamo de $20 millones otorgado por Taiwán al IHCAFE
Pastrana: “Los 20 millones de Taiwán es el lío”
En ese sentido, dijo que el segundo programa que se busca que audite el TSC son los $20 millones antes mencionados. Porque ese es el «lío» actualmente en el sector cafetero.
“Se dio en el decreto 297-2002, en ese entonces el presidente Ricardo Maduro dijo, ‘conseguí $20 millones de Taiwán y los pongo a disposición de los productores para que los presten’. Entonces le dieron L100 a cada productor por quintal. Exactamente el presidente Hernández, cuando era presidente del Congreso Nacional en el 2011, con el decreto 185-2011 condonó ese dinero al IHCAFE. Con la condición de que esos $20 millones sirvieran para dos cosas: Primeramente para crear el Instituto de Previsión del Caficultor (IPC) que, dicho sea de paso, nunca funcionó. Ni siquiera existe, ni nunca se hizo el reglamento en el IHCAFE”, señaló Pastrana.
De ese modo, el entrevistado expuso que el decreto 185-2011 tiene dos incisos: el primero establece que los recursos que se condonaron deben ser utilizados para la capitalización del Instituto de Previsión del Caficultor. El segundo establece que la ejecución del programa de mejoramiento de calidad educativa en zonas cafetaleras, algo que no tiene nada que ver con el IPC.
Entre tanto, el tercer inciso es establecer la ejecución de los proyectos en beneficio de los caficultores.
Pastrana: “Nunca tuvimos un informe final del IHCAFE”
“El hecho era que cuando el Gobierno condonó el dinero donado era para la creación del IPC. Pero hay algo interesante, y es que ese crédito lo hemos seguido pagando los caficultores y eso es lo más complicado. Ese dinero siempre lo ha manejado el IHCAFE a través de la junta directiva y ellos disponen. Ellos argumentan que apoyaron financieramente a los productores, que tuvieron programas de caoba, programas hasta de floristería, entre otras cosas que nosotros oficialmente nunca hemos tenido un informe”, cuestionó el caficultor. A efecto de eso, Pastrana dijo que la situación del cafetalero es completamente difícil.
“Tenemos el cuadro de pago y nosotros hemos pagado en total más de L120 millones anuales. El productor pagó el dinero que nos prestó el presidente Maduro. El problema es que el IHCAFE no lo invirtió en el IPC con la condición que los productores pagaran el préstamo. Solo que ahora ya no iban a pagar a Finanzas sino que iba ser para el IPC”, reprochó.
Objetivo del Instituto de Previsión del Caficultor (IPC)
Cabe señalar que en el artículo 3 del decreto 185-2011 se establece el objetivo del Instituto de Previsión del Caficultor. Dicho articulado dispone lo siguiente:
“Crease el Instituto de Previsión del Caficultor como un organismo privado con personalidad jurídica y patrimonio propio como un sistema de retiro y otros beneficios de seguridad social de los productores de café a nivel nacional”.
Por tal razón, Pastrana dijo que dicha institución en la realidad es un fondo de pensión para el productor. No obstante, actualmente no gozan nada de eso.
“Lo que nos sorprende es que la junta directiva tiene un seguro, que según nos explicaron es de L2 millones. Mientras que las cosas que nos sorprende es que el productor que es el que lo paga no tiene acceso a ello. La Junta Directiva no paga nada. El productor paga 50 centavos de dólar. Aunque se miran poco, pero son L10 millones mensuales que pagamos los productores al IHCAFE”, aseguró.
Pastrana puntualizó que como caficultores no saben a ciencia a cierta qué pasó con el dinero. Por lo que, debido a eso llegaron al Tribunal Superior de Cuentas a exigir la auditoria.
Pastrana: “IHCAFE es un ente privado pero que maneja fondos públicos también”
“Los dos decretos establecen que deben auditarlos el TSC y la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS). La sorpresa nuestra es que cuando vamos al TSC ellos no sabían de esos dos decretos. Ellos (TSC) pidieron disculpas, alegaron que no sabían. Pero sí dijeron que analizarían el tema y darían una respuesta a corto tiempo. La respuesta que esperamos es que se haga la auditoria a los dos programas del IHCAFE”, recalcó.
Por otra parte, el productor del aromático mencionó que algo interesante es que, según dijo, el IHCAFE es un ente privado con interés público.
«Entonces dicen que el IHCAFE sí es un ente privado porque se va a meter el TSC si solo es para fondos públicos. Pero se les olvida que también habían fondos públicos: $20 millones de Taiwán y $653 de Finanzas. El TSC despertó, y nosotros esperamos con la auditoria que se haga de forma correcta que manden auditores responsables. Si hay personas involucradas en situaciones irregulares que se les deduzca conforme a ley su grado de responsabilidad”.
“El productor siempre se ha quejado por la falta de transparencia de los fondos propios del IHCAFE y del Fondo Cafetero. Sin embargo, aparte de buscar los abusos y el mal manejo en algunas cantidades, lo importante es la firma de un convenio con el TSC donde el IHCAFE se comprometa a auditar tantos los fondos privados como públicos para que el productor no piense que le han hecho una mala jugada con su dinero”, concluyó.