TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ) presentó este lunes un informe de auditoría que ha intentado quitar dos manchas del rostro a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), cuestionada por compras realizadas en el marco de la pandemia por COVID-19.
La auditoría de la ASJ no ha reflejado aspectos relacionados con corrupción, al menos en la compra de ventiladores mecánicos y kits de pruebas para detectar COVID-19. Sin embargo, sí encontró irregularidades de forma en dos adquisiciones que suman casi L390 millones.
De hecho, el informe plantea en una doble dimensión los resultados de la revisión hecha a las compras. Por un lado, plantea “hallazgos positivos y hallazgos preocupantes”.
La metodología, explica el informe, implicó la conformación de cuatro equipos de análisis de la información que recibieron de INVEST-H: tres en Honduras y uno en Estados Unidos.
Estos equipos, dijo Carlos Hernández, director de ASJ Honduras, observaron aspectos de precio, calidad de productos, fechas de entrega y calidad de las empresas contratadas.
Lo positivo del informe de la ASJ
Lo positivo reflejado en el informe es que intenta quitar las manchas que INVEST-H lleva después de un escándalo desatado alrededor de sus compras. De la adquisición de ventiladores, por ejemplo, el informe destaca que habrá más equipo en los hospitales.
También indica que el precio de adquisición de los ventiladores mecánicos es aceptable (31 mil dólares) y la fecha de entrega (120 días) fue aceptable.
En relación con la compra de pruebas, señala el informe que lo positivo es que el país tiene pruebas suficientes para detectar COVID-19. Por otro lado, dice que el precio de adquisición fue de 7.50 dólares cada una, cuando Estados Unidos compró a 14 dólares.
Por otro lado, la auditoría halla como positivo que la calidad de la prueba es aceptable, pues es certificada, mientras las fechas de entrega fueron favorables, al grado que ya llegó el primer lote.
Lea también: Casi L2 mil millones ejecutados por INVEST-H en la emergencia por COVID-19
Lo negativo para mejorar
Lo que ASJ llama “preocupante” en relación con la compra de ventiladores mecánicos, es que a pesar de que los precios a los que compraron resultaron aceptables, no se definió previo a la adquisición que esos valores eran los correctos.
Otra situación que ASJ no valora bien es que el número de ventiladores a adquirir haya sido aumentado sin ningún fundamento.
De esto, INVEST-H responsabilizó al viceministro de Salud, Roberto Consenza. ASJ piensa que esta decisión debió responder a estudios de expertos.
También cuestiona el informe que no hay un plan para la distribución y uso de los ventiladores. También critica el informe que no hubo igualdad de oportunidades para empresas que venden estos productos.
De hecho, explica el informe que simplemente se hizo un listado de firmas que ya habían vendido equipos al proyecto Ciudad Mujer.
Sobre las empresas contratadas, Simedic y Dimex Médica, la auditoría dice que el monto de los contratos es muy elevado para su experiencia. Carlos Hernández dijo que estas empresas hicieron su mejor venta al Estado en ocho años y resaltó que ninguna vendía ventiladores mecánicos ni los ofrecía en sus portales web.
La auditoría critica que las pruebas se adquirieron sin los kits de extracción de muestras y no se previó la infraestructura para que se puedan hacer diariamente las pruebas que el país necesita.
Compras sin consulta y sin veeduría
Sobre las compras de ventiladores y kits de pruebas, el informe señala que no fueron aprobadas por el Consejo Consultivo de INVEST-H. Esta aprobación la manda la ley, aunque después de las adquisiciones el Consejo Consultivo sí recibió un informe posterior, añaden.
Hernández también expresó que en ninguno de los dos procesos hubo veeduría social ni se estableció penalidades en caso que hubiera existido entrega tardía o fallas de calidad.
INVEST-H deberá pasar ahora por la auditoría de otras compras, según lo señala un convenio firmado con ASJ.
Están bajo la lupa la compra de equipo de bioseguridad por 196 millones de lempiras; la adquisición de 290 ventiladores mecánicos más, por 231 millones de lempiras más y el más criticado proceso de compras: los hospitales móviles y las plantas de tratamiento de desechos médicos, en la que el gobierno gastó a través de INVEST-H 1157 millones de lempiras.
A casi 3 meses de esa compra, esos hospitales aún no llegan a Honduras.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo