HONDURAS. Abarrotados están los centros de triaje ubicados en Tegucigalpa por pacientes que presentan sintomatología de COVID-19.
El aumento de pacientes que requieren atención ha surgido después de las fiestas de Navidad y Años Nuevo, pese a que oficialmente la variante ómicron no se confirma en Honduras, aunque de manera clínica ya estaría en el país.
Un amplio grupo de la población cuenta con sus vacunas antiCOVID, pero esto no evita al 100 % que pueda contagiarse.
Lea además: Tras feriados «se disparan» atenciones en triaje del CCG
Situación en los triajes en la capital
La relajación de la población en las fechas de Navidad y la presencia de Ómicron son elementos que explican por qué los triajes están «al tope» otra vez.
En comunicación con Diario Tiempo, el doctor Rony Antúnez, encargado de los triaje, confirmó que, en efecto, han aumentado las atenciones durante los primeros días del año.
A su vez, destacó que antes de confirmar la variante Ómicron, al menos millón y medio de hondureños que no se habían vacunado acudieron a aplicarse el fármaco.
«Hay que definir que los centros de triaje no son ‘hospitalitos’, los triajes son centros de clasificación y priorización de pacientes. Nosotros sólo somos la primera línea donde se filtra a los pacientes que irán a hospitales y los que se van a manejar desde casa», manifestó él.
El galeno recordó que hay un total de 116 camas entre los cinco centros de triaje que se ubican en la capital hondureña:
- Universidad Católica de Honduras
- Centro Cívico Gubernamental
- Colonia Mayangle
- Instituto España Jesús Milla Selva
- Villa Olímpica
Hubo una baja de caso, pero aumentaron en diciembre
Por otro lado, Antúnez destacó que «se había tenido un descenso de 12 mil 098 casos, que fue el pico de 2021 en la primera semana de agosto, hasta atender a sólo 1,032 personas a la semana entre los cinco triajes«.
Sin embargo, manifestó que en la última semana de diciembre se comenzó a atender a 6 mil 896 personas entre los cinco centros de triaje. «Tenemos un aumento de 172 %, se disparó increíblemente«.
«Las atenciones han aumentado a diario. Hoy se están atendiendo entre 1,800 y 2,100 entre los cinco centros. El análisis de estas atenciones nos dice que sólo el 34 % es sospechoso de COVID-19 y el 10 % resulta positivo por PCR y el 8 % por antígenos», dio a conocer Antúnez.
Por lo anterior, el médico aclaró que no todas las atenciones son de pacientes COVID, sino que algunos acuden por síntomas gripales u otros buscan someterse a la prueba de detección por:
- Tener contacto con algún positivo
- Personas que acuden a centros penales
- Pacientes con cirugías programadas
- Aspirantes a trabajos en empresas que exigen prueba
«Hay una mezcla de factores por los que han aumentado las atenciones en los centros de triaje. Tenemos ingresos a las salas de estabilización y en un 80 % son pacientes no vacunados», destacó él.
Algunos triajes no tienen suficiente personal
De su lado, la doctora Milagro Ramos, encargada del triaje de la Villa Olímpica, expuso a noticieros Hoy Mismo que esta semana ha aumentado considerablemente la cantidad de pacientes con síntomas de COVID-19.
«Hemos cómo este triaje se ha llenado y no tenemos la capacidad de atender a todas las personas que acuden sospechosas de COVID-19. Ayer teníamos la situación que todavía la gente estaba haciendo fila afuera del gimnasio para ingresar», dijo.
«A partir de ayer empezamos a ver más de 200 pacientes y hoy se vieron 220. Estamos hablando que sólo hay nueve médicos y hay una escasez de personal», agregó la galena.
Milagro Ramos afirmó que en este momento se necesita al personal que se reorientó cuando hubo una baja en los casos de COVID.
«Todos los días es más gente la que viene, y esa gente se desespera y se va, y esta es la gente que puede llegar a morir en su casa si no se tienen los cuidados necesarios y atención», resaltó.
En cuanto a la positividad, Ramos dijo que también ha habido un aumento del 12% en las pruebas PCR.
Triaje de la Mayangle
Al igual que el triaje de la Villa Olímpica, el ubicado en la colonia Mayangle de la capital hondureña lucía abarrotado de pacientes con síntomas de COVID-19 u otras condiciones respiratorias.
Los pacientes deben esperar varias horas para ser atendidos debido a la gran demanda de enfermos y poca cantidad de personal médico.
El doctor Dany Ramos, encargado del centro de triaje de la colonia Mayangle, contó a Diario Tiempo que las atenciones se han disparado hasta un 150 % y personas con hasta sus tres vacunas acuden con sintomatología de COVID-19.
«En la positividad andamos en un 15 % en este momento. Ahorita está llegando de todo a los triajes: gripe, influenza y síntomas de dengue. Pero también está llegando una gran cantidad de pacientes COVID», aseguró el galeno.
Sobre la vacunación, el doctor Ramos dio a conocer que pacientes positivos con una, dos y hasta con tres dosis.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.