TEGUCIGALPA.-Finanzas asegura que el Hospital Escuela Universitario (HEU), no pidió aumento presupuestario para evitar recientes cobros autorizados a los pacientes.
Lo anterior debido a que el HEU aumentó los cobros en los servicios sanitarios, argumentando que son para subsanar el déficit presupuestario de L. 737 millones que existe en el HEU.
Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas dijo «he revisado la correspondencia desde que el Presupuesto de la República fue aprobado para 2017; no tengo ninguna solicitud de las autoridades del Hospital Escuela hagan requerimientos de presupuesto”.
Comentó que “es una lástima que las autoridades del HEU traten este tema desde los medios de comunicación, la gente no está contenta con las decisiones que han tomado”.
Expresó que el presupuesto «solo deben ejecutarlo bien», ejemplificó «un 44 por ciento más tiene de presupuesto el Hospital Escuela en comparación al hospital Mario Catarino Rivas”.
Sin embargo, cabe destacar que al HEU llega pacientes de todas las partes de Honduras, según lo expresado tiempo atrás por autoridades hospitalarias.
Déficit presupuestario
En otra nota, al terminar el 2016 con los cobros en el HEU los Fondos Recuperados del HEU sobrepasaron los L. 44 millones.
Autoridades hospitalarias aclararon que los cobros se realizan a nivel general. Sin embargo aquellas personas que no puedan sufragar el gasto no deberán hacerlo.
Cabe destacar que se evalúa a los pacientes, por parte de Trabajo Social, para determinar si puede o no pagar.
Relacionada: Piden un lempira por cerveza vendida para beneficiar a Hospitales del país
Aumento en los cobros en le HEU este año
- Alta en Puerperio Normal, 400.00 lempiras (Parto 200.00 lempiras – alta del bebé 200.00 lempiras).
- Hemograma, 10.00 lempiras.
- Cobro en cada receta deberá hacerse de la siguiente manera: L. 5.00 por cada medicamento que contenga la receta. Siempre respetando los precios de los medicamentos especiales (Insulina, Dobecilato de Calcio y Metrotexata).
Además crean otros cobros:
- Egresos por unidad de cuidados intensivos, 500.00 lempiras
- Atenciones médicas, estudios y exámenes realizados por emergencia, 200.00 lempiras.
Por su parte, Elsa Palou, coordinadora de la junta del HEU recordó que “estamos teniendo cobros menores que el resto de la red”.
“Tenemos proyectos de mejora en la institución como el de quirófanos, la sala de espera de los familiares de los pacientes. Y eso se maneja con los Fondos Recuperados”, detalló.