TEGUCIGALPA.- A tres meses de la convocatoria trabajadores, empresarios y gobierno se preparan para la próxima negociación del salario mínimo.
Para este año el documento acordado por los tres sectores prevé un aumento de aproximadamente 5.20 % de manera general, siempre que los niveles de inflación no excedan el 8 % anual, según informaron las autoridades de la Secretaria de Trabajo.
De dispararse el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por arriba del 8%, el sector obrero estaría en la disposición de pedir una revisión a los montos negociados, mientras que el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH) 2014-2015, reflejó una inflación entre el 6.5 – 7.5%.
Por consiguiente, la negociación estará basada en las cifras macroeconómicas que presenta cada año el Banco Central de Honduras (BCH). Estas serán el parámetro de las negociaciones del salario mínimo para el año 2017.
El Secretario del Trabajo, Carlos Montes, expresó que “La convocatoria, como lo establece la ley, es a final de año, por lo tanto nosotros vamos a esperar en el mes de diciembre para hacer las convocatorias respectivas, según un calendario que establezcamos entre las partes”.
Según la ley la comisión negociadora del salario mínimo debe estar conformada por representantes de los trabajadores, empresarios y sector gobierno, y ya comenzó la revisión de las cifras de la macroeconomía del país entre los indices a revisar destacan el Producto Interno Bruto (PIB) y el índice Inflacionario entre otras variables.
Cifras
La negociación salarial siempre se basa en la inflación, y datos oficiales demuestran que en el mes de agosto bajó a 0.14% catalogada como la inflación mensual más baja en lo que va del año; pero superior a la observada doce meses atrás que fue de 0.03%.
También las tres partes negociadoras deberán revisar el crecimiento de la economía que se ha proyectado que sea este año del 3.6%.