TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán confirmó este viernes la medida de auto de formal procesamiento para el exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz Nieto.
La notificación se hizo de manera formal a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP). La medida se había dictado desde el pasado 23 de mayo en contra del exfuncionario.
El requerimiento fiscal que se le presentó a Ruiz Nieto es por el delito de violación a los deberes de los funcionarios. Dicha acción se ejecutó en marco de la Operación Omega, XI el pasado 19 de noviembre del 2021.
Corte confirma auto de formal procesamiento a exdirector de la OABI https://t.co/6RkArWF4sN pic.twitter.com/MI7uEXOZdf
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 14, 2022
Lea además: Exdirector de la OABI seguirá acusado, pero se defenderá en libertad
El Ministerio Público informó que la defensa del exfuncionario presentó una impugnación a la resolución para exonerarlo de la responsabilidad penal. Sin embargo, se declaró «sin lugar», ratificándose así la acusación.
Al exdirector de la OABI se le acusa por no haber seguido el trámite correspondiente y el manejo en forma legal de un lote millonario de:
- 136 joyas
- 258 relojes
Los bienes se incautaron el 28 de agosto del 2017 en la Operación Emperador, desarrollada por l Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en El Progreso, Yoro.

Un juez de letras de lo penal en audiencia inicial impuso a Francisco Ruiz Nieto medidas cautelares sustitutivas a la prisión.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.