SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Una foto se ha viralizado en redes sociales este día, donde un autobús de la empresa Impala circula llena de pasajeros, a pesar de que se recomienda el distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19.
Cabe recordar que este día iniciaron operaciones las rutas de transporte, tras seis meses parados, debido al confinamiento por la pandemia. Luego de un dialogo entre dirigentes y autoridades, les concedieron volver a circular, pero con medidas.
En ese sentido, esta unidad de transporte cubre la ruta desde la ciudad de Puerto Cortés-San Pedro Sula y viceversa. En la foto se puede apreciar que los pasajeros van incluso de pie, sin guardar el distanciamiento recomendado por los expertos de la salud.
A pesar que los pasajeros que van dentro del bus Impala utilizan mascarillas, los expertos en el manejo de la pandemia, consideran que el uso de los tapabocas debe acompañarse de otras medidas de bioseguridad, como la distancia física.
Asimismo, varios médicos establecen que algunas mascarillas no son seguras para evitar los contagios por COVID-19.
Sanción
Luego de lo ocurrido, las autoridades del IHTT indicaron a través de su página en Twitter, que el conductor del bus Impala, ya está sancionado.
«Autobús de la empresa IMPALA con ruta Puerto Cortés- San Pedro Sula, ya fue sancionado por inspectores del @IHTT_HN por trasladar exceso de pasajeros.
Requisitos según el IHTT
Es importante mencionar, que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) sostiene que las unidades de transporte deben circular bajo los siguientes requisitos:
- Recibir la capacitación sobre las medidas de bioseguridad que son impartidas por el IHTT y Cuerpo de Bomberos.
- También deben verificar la unidad para solicitar el salvoconducto que autoriza a operar. Dicho documento es tramitado por el IHTT ante la Secretaría de Seguridad.
- Además, deberán difundir medidas de prevención de contagio de la COVID-19 por medio de calcomanías informativas dentro y fuera de las unidades, para que la población conozca las medidas para utilizar el transporte público.
- Asimismo, recalcan que deben utilizar el transporte legal para tener un viaje seguro.
También podría leer: Adalid Irías: Es “radical” prohibir pláticas en unidades de transporte
Obligatorio
Según el IHTT, las unidades que sean autorizadas para trasladar pasajeros deben cumplir de forma obligatoria con las recomendaciones establecidas. En el caso del autobús urbano/ interurbano, y taxis sin mamparas; es obligatorio que conductores y pasajeros hagan el uso de mascarilla, careta o gafas protectoras.
Para taxis con mamparas las exigencias son el uso de la mascarilla, evite tocarse la cara, evite hablar si no es necesario, utilizar gel antibacterial y una vez llegue a su casa lávese con agua y jabón.
?Respuesta inmediata?
Autobús de la empresa IMPALA con ruta Puerto Cortés- San Pedro Sula, ya fue sancionado por inspectores del @IHTT_HN por transladar exceso de pasajeros. pic.twitter.com/dX2j1MjjNY— IHTT (@IHTT_HN) September 14, 2020
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn