Un grupo de activistas mexicanos ha lanzado una curiosa iniciativa: el ‘Corruptour’. Se trata de un recorrido por Ciudad de México en un autobús que hace paradas en diez puntos.
A lo largo de la ruta, los organizadores informan a los singulares turistas sobre las irregularidades de ‘lugares de interés’ que visitan. El recorrido, de dos horas de duración, es gratis y y sale cada domingo a partir de las tres de la tarde.
Según los comentarios que se pueden leer en su página oficial en Facebook. Parece que resulta muy difícil reservar plaza para participar en este ‘antitour’.
¿Qué lugares visita?
La primera parada es la polémica ‘Casa Blanca’, una lujosa residencia en un área privilegiada de la capital. Que según una investigación periodística pertenece al presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Aunque formalmente está a nombre del Grupo Higa, una empresa propiedad de un amigo del mandatario, Juan Armando Hinojosa Cantú. Otra de las paradas es el IMSS, la institución del Gobierno federal dedicada a brindar servicios de salud.
Lo anterior, que pierde el 36% de su presupuesto en medicinas por corrupción. Según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Otro de los lugares que se visitan es la sede de la empresa de construcción española OHL.
«Una de las compañías contratistas favoritas del Gobierno del Estado de México y ahora del Gobierno Federal», reza la página web de ‘Corruptour’. Asimismo, la ruta incluye las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el Senado, el imperio mediático Televisa.
La estación de metro Balderas, o el monumento Estela de Luz, dedicado al Bicentenario de la independencia, entre otras. Un lugar especial del itinerario es el Antimonumento de Ayotzinapa, levantado por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala.
La desaparición de los normalistas en septiembre de 2014, que sigue sin resolverse a día de hoy. «Demostró que, al menos a nivel municipal y estatal, hay contubernio del Estado con los criminales», según creen los organizadores del recorrido.
¿Quiénes son los organizadores?
La idea de hacer un ‘Corruptour’ nació en 2014 en otra ciudad mexicana, Monterrey. Y este enero ha empezado a realizarse en la capital del país gracias a los esfuerzos de 55 personas que financiaron el proyecto.
Reuniendo 100.000 pesos (unos 5.000 dólares), una suma suficiente para el funcionamiento del proyecto durante tres meses, informa Univisión. Aseguran que detrás de ellos «no hay partidos políticos, ni gobiernos, ni intereses raros».
Entre la lista de participantes publicada en la página web hay varios políticos, investigadores y empresarios, como Claudio X. González, uno de los empresarios más influyentes del país.