TEGUCIGALPA, HONDURAS. La «autodestrucción de criaderos de zancudos», es la nueva propuesta que Harry Book, jefe de la Región Metropolitana de Salud en Francisco Morazán, informó que se planteará a la población para combatir el dengue.
De acuerdo con Book, la única forma de evitar más muertes a causa de esa enfermedad es eliminando los criaderos de zancudos en hogares y sus alrededores. Tomando en cuenta que, el Distrito Central, es uno de los municipios más afectados por el dengue, seguido de los departamentos de Cortés y Olancho.
«La epidemia de dengue la venimos arrastrando desde el año pasado, y la estamos manejando junto a la pandemia del COVID-19», aseguró el entrevistado.
En ese sentido, informó que hubo un cambio de estrategia en el combate a la enfermedad debido al distanciamiento social. «No podemos andar de casa en casa aplicando el BTI y fumigando en cada una de ellas».
A renglón seguido apuntó: «Estamos apelando al jefe de familia que haga una especie de juego que se llama autodestrucción interna de criaderos».
Lo anterior, consiste en buscar las cosas que acumulan agua dentro de las viviendas, y destruirlas, según explicó servidor público.
«El zancudo nace en las viviendas, ahí se alimenta, ahí nos enferma y ahí nos puede matar, si no nos dedicamos a esta destrucción de criaderos», agregó.
Lea también – Epicentro del dengue: El Paraíso reporta más de 1,300 casos
Book aconseja a hondureños asistir a centros de salud
Por otro lado, Book pidió a la población hondureña abocarse a un centro asistencial, en caso de presentar síntomas similares a los del dengue. Entre ellos están: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.
«Esto puede ser dengue, no se quede en su vivienda, vaya a un centro de salud para que sea diagnosticado», insistió.
«Una gran cantidad de personas que han muerto a causa del dengue es porque han llegado en situación grave a los centros asistenciales», continuó diciendo.
Once niños con dengue reporta el Hospital Escuela
Al menos once niños con dengue recientemente ingresaron al Hospital Escuela, así lo confirmó el jefe de Sala de Pediatría de de ese centro asistencial, el doctor Carlos Maldonado.
Según el profesional de la medicina, el pasado domingo, ingresaron 10 menores de edad y ayer, lunes, ingresó uno más, procedente de una clínica privada.
Sobre el estado de salud de los pequeños, Maldonado informó que ocho de ellos, están estables en la sala de dengue, pero a tres se les agudizó su estado de salud.
La mayoría de los niños que ingresaron por dengue al HE, son procedentes de Tegucigalpa, sin embargo, también hay otros de la región oriental y del departamento de Comayagua.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo