TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) ha sido autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para otorgar el préstamo de 6,500 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y así saldar la deuda energética.
Dicha orden se conoció a través de la circular No.028/2018 que emitió el pasado 17 de diciembre la CNBS.
Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre el Congreso Nacional aprobó un decreto que le permitiría a la ENEE endeudarse hasta con 6,500 millones de lempiras mediante la obtención de un crédito por concepto de préstamo.
Por lo tanto, la solicitud de crédito a la ENEE fue presentada por la AHIBA a la CNBS el pasado 16 de octubre. El otorgar el préstamo a la estatal eléctrica será decisión personal de cada banco en Honduras.
El préstamo millonario sería con el fin de ayudar a saldar la deuda con generadores de energía; pese a la mora que la estatal ya mantiene con generadores privados. La cual alcanzaba los L. 6,562.6 millones hasta el 31 de octubre de 2018.
Lea también: ENEE: El 31 de diciembre vence plazo para inscribirse al “borrón y cuenta nueva”
Condiciones del préstamo
No obstante, en la circular se ha recalcado que para este préstamo deben haber algunas condiciones. A continuación se mencionan algunas de ellas:
- Para poder ofrecer plazos largos, el nuevo préstamo deberá considerarse como parte de las inversiones obligatorias que los bancos actualmente deben cumplir con el Banco Central de Honduras (BCH).
- Que este préstamo a la ENEE no pondere ni genere reservas que afecten el índice de Adecuación de Capital.
- Se establezca el mecanismo legal que asegure la garantía implícita del Estado de Honduras para esta deuda.
- Autorización de una ampliación del límite legal al 30%, considerando los créditos ya aprobados a esta empresa.
Antes de finalizar este año 2018 los bancos interesados en otorgar a la ENEE este préstamo podrían estar confirmando su disposición crediticia.