MÁXIMA VELOCIDAD. 2022 está a punto de despedirse, dando paso a un 2023 que, a nivel automovilístico, promete ser cuanto menos intenso. A fin de cuentas, parece que 2023 va a ser el año del desembarco definitivo de la mayoría de fabricantes chinos, siendo además el año de la renovación y llegada de modelos de lo más interesante que, a buen seguro, cosecharán un buen nivel de ventas.
2023 será también el año en el que algunos modelos nos digan adiós, modelos que, por otro lado, pueden ser una buena oportunidad de compra si se adaptan a tus necesidades.
A continuación, los siete coches que desaparecerán en 2023
1. Ford Fiesta
El modelo más importante para Ford en Europa: 47 años a la venta y 18 millones de unidades comercializadas. Sin embargo, el enfoque en los vehículos eléctricos y los SUV le han dejado sin hueco en la gama de la marca estadounidense, que centrará sus esfuerzos en el segmento B en el Ford Puma.
2. Ford S-Max y Ford Galaxy
La misma dirección (sumada a las bajas ventas) también se cobrará otras dos víctimas en el seno del fabricante: dejará de producir los dos únicos monovolúmenes que quedan en su gama, que se fabrican en Almussafes, para hacer hueco a dos nuevos coches eléctricos que debutarán en 2026.
3. Audi R8
El superdeportivo alemán ya ha anunciado hasta su edición de despedida, la R8 Coupé V10 GT RWD, con solo 333 unidades que se lanzarán el año que viene. Habrá que esperar hasta 2025 para conocer a su sucesor espiritual, que cambiará de nombre y será completamente eléctrico.
4. Chrysler 300C
Aunque en Europa hace años que no se vende, el Chrysler 300 se comercializa todavía en otros mercados. El popular sedán, a través de todas sus generaciones, ha tenido una trayectoria de nada menos que 70 años. Para su despedida la marca ha desarrollado una serie especial limitada a 2.200 unidades.
5. Kia Stinger
Kia también se despide de su único sedán, que en España ya solo se vendía con su motor de 366 CV y con tracción integral. Ya está en desarrollo el modelo que ocupará su lugar, que, como es tendencia, también será un coche sin emisiones. Debería ver la luz en 2025.
6. Volkswagen Passat
La berlina alemana no desaparece como tal, pero el fabricante ha decidido eliminar la carrocería estándar del modelo y solo seguirá fabricando la ranchera. La firma también está priorizando en su gama los SUV y la nueva familia de modelos 100% eléctricos, entre los que el ID.Aero será el sucesor de cero emisiones del Passat.
7. Dodge Charger y Dodge Challenger
Lo curioso de este caso es que entre los ‘muscle car’ estadounidenses el Charger ha sido líder de ventas este año. Esto no ha sido suficiente para salvar a la dupla, cuyo relevo ya se conoce. Se trata de un Charger Daytona SRT Concept que adelanta el primer modelo eléctrico de su género.