TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades locales reportaron este viernes en la capital del país, que un avión de CM con registro SAAB 340, se salió de la pista del Aeropuerto de Toncontín por desperfecto mecánico.
Afortunadamente ninguno de los 19 pasajeros que iban a bordo con destino a la ciudad de La Ceiba, resultaron heridos, lo que sucedió es que cuando el avión estaba a punto de despegar, perdió fuerza y se salió de dicha pista.
Luego de lo suscitado, los pilotos decidieron cancelar el vuelo para evitar un caso peor.
Elementos del Cuerpo de Bomberos y de rescate del Aeropuerto Toncontín se apersonaron al lugar exacto de lo sucedido y procedieron de inmediato a darles atención para descartar cualquier lesión.
Por su parte, un equipo de Aeronáutica Civil trabaja en la investigación para identificar el percance que provocó el suceso y más de 20 personas se movilizaron para movilizar la aeronave que quedó entre la grama y la pista.
El aeropuerto de Honduras se distingue por ser el aeropuerto internacional con la pista más corta de todas. Además de ellos hay que asaber que tiene tráfico comercial.
Mira también: Peligrosa maniobra de avión comercial en el Aeropuerto Toncontín
Según History Channel, los obstáculos en Toncontín son numerosos, lo más peligroso es a la hora de aterrizar ya que en el descenso, los aviones se ven forzados a descender rápidamente, no sólo por que el suelo está muy cerca, sino por que también por la pista es extremadamente corta.
La ubicación montañosa de Tegucigalpa también contribuye a que Toncontín sea más peligroso, donde ocurren frentes fríos de movimiento rápido, los que pueden cubrir las montañas y afectar la visión, alterando los patrones típicos de vuelo.
El aeropuerto de Toncontín es un símbolo de la capital de Honduras, un aeropuerto con una historia fantástica y llena de eventos memorables, un aeropuerto alrededor del cual se tejen muchas historias, muchos hacen la broma que su nombre viene del Chino pero eso nada tiene que ver y otros dicen que es el segundo aeropuerto más peligroso del mundo.
Las primeras referencias del nombre Toncontín datan de la época de formación de Tegucigalpa cuando los indígenas que poblaban la zona identificaban el sitio como Tocotín, que era el nombre de una danza sagrada y que otros lo asocian a una especie de pericos que vivían en la zona.
La utilización para operaciones aéreas del sitio llamado Toncontín inició en 1920 con la venida del primer avión que aterrizó en Honduras, un monomotor Bristol que fuera comprado por el gobierno de la república, tres años más tarde esa pista de aterrizaje fue escenario de la llegada de dos aviones Lincoln Standard cuyo uso era destinado para el correo aéreo nacional y siempre en 1923 llegaron los primeros aviones artillados lo que marcó el inicio de la aviación militar en Honduras.
Noticia en desarrollo